domingo, 22 de diciembre de 2013

Nosso Lar, El UMBRAL, las Colonias Espirituales, NO EXISTE, todo éso, son misticismos, mentiras 🤥, opiniones personales, aisladas, que contradicen las enseñanzas del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo. No pueden ser Estados de Conciencias, porque los Estados de Conciencias no se sostienen con las mentiras. Siempre el Estado de Conciencia es basado en la verdad y no en mentiras...

Nosso Lar, UMBRAL, COLONIAS ESPIRITUALES no son Estados de Conciencias, son Misticismos a las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo. 

UMBRAL según Andre Luiz 
Ésos conceptos fueron introducidos por los Espiritualistas, despues de la muerte fisica de Allan Kardec, el 31 de marzo de 1869. Éstos conceptos son tóxicos y contradicen la información del mundo Espiritista, dada por los Espíritus en los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec


    Revisado y actualizado en: 11/30/21    

Nunca existieron ésos conceptos en las enseñanzas del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo : NOSSO LAR, CASA ATRAL, EL UMBRAL, LAS COLONIAS ESPIRITUALES, ANIMISMO RELIGIOSO, todos conceptos apócrifos adoptados por los Espiritualistas Religiosos cristianos, enemigos de las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, y presentados como enseñanzas del Espiritismo. 


¿Existe el "UMBRAL Físico"? Éso No, existe; ¿A dónde se dirigen los Espíritus cuándo desencarnan? ¿Existe un Mundo Material al que van los Espíritus al momento que desencarnan, o es que van a la erraticidad segun el Espiritismo? Ésos conceptos cdeben considerarse como "Charlatanismo", es "Basura Espiritual", que confunde las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo. Tampoco se deben considerar como un Estado de Conciencia, alcanzado. Ésta justificación es incorrecta, porque invalida la Ley Natural de Dios incrustada en la mente o conciencia de todos los Espíritus encarnados y desencarnados. De existir estos lugares de Nosso Lar, UMBRAL, y/o Colonias Espirituales, invalidaria todas las enseñanzas y creencias fundamentales del Espiritismo Verdadero, sí fuera un estado de conciencia, sería un ostracismo religioso que se basa en Mentira, Opiniones personales, aisladas, que el Espiritismo no se puede responsabilizar.

Copyright Disclaimer Under Section 107, 108 of the Copyright Act 1976,    "Uso JUSTO del contenido discutido aquí"...  
 
Descargo de responsabilidad de derechos de autor en virtud de la sección 107, 108 de la Ley de derechos de autor de 1976, se permite el "uso justo" para fines tales como críticas, comentarios, informes de noticias, enseñanza, becas e investigación.  El uso justo es un uso permitido por la ley de derechos de autor que de otro modo podría infringir.  El uso personal, educativo o sin fines de lucro inclina la balanza a favor del uso justo.  

Éste contenido tiene el Sello  PEDV que es el Permiso Protección del Espíritu De Verdad ✅🛑 porque es conforme a las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo...  Recuerda que no tienes que estár de acuerdo a mís argumentos, pero tengo derecho a expresarlos y tú aceptarlos o no... Los Espiritistas Verdaderos, cómo yo, amamos y practicamos todo el mensaje de Jesús el nacido en Nazareth... 

Sello PEDV que es el Permiso y Protección del Espíritu De Verdad ✅🛑 porque es conforme a las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo....
https://soyespirita.blogspot.com/2023/10/todo-contenidoque-he-publicado-y.html

https://soyespirita.blogspot.com/2020/07/el-espiritismo-moralizador-y-consolador.html


¿Podría considerarse la descripción de Andre Luíz en lo que es “Nosso Lar” y lo que es el UMBRAL, como conceptos de acuerdo al Espiritismo? No, eso no existe, sino en la mente fantaciosa de Chico Xavier y el Espíritu ficticio, André Luíz.... 

Los conceptos esbozados "UMBRAL" y "Nosso Lar", éstos dos conceptos no están avalados por los Libros Codificados por Allan Kardec. El Mundo Espiritual no es como se presente en el Libro de "Nosso Lar", ni el "UMBRAL", tampoco.

Deben considerarse como "Simples Opiniones", aisladas, que el Espiritismo no es responsable, 0pues es lo que sólo un Espiritu (Andre Luíz) el que presenta ésta idea del Mundo Espiritista Físico, según las descripciones contenidas en el mismo Libro, y luego en la película del mismo nombre.

Ver "Nosso Lar, UMBRAL, Colonias Espirituales, nada es Espiritismo es MISTIFICACIÓN, Soy Espírita" en YouTube, 7/20/2014, frank5028 . 76 vistas . Se estrenó el 2 oct. 2021  

https://youtu.be/6tjMKlNuZ6U __________________________ 



 Nosso Lar, UMBRAL, Colonias Espirituales, no existen... https://soyespirita.blogspot.com/2013/12/existe-un-mundo-material-al-que-van-los.html 👌
 
https://youtu.be/9pc7YxlXois

"Nosso Lar, UMBRAL o Colonias NO tiene congruencias con el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador al Mundo. En el vídeos que muesto a continuación, se discute el Mundo Espiritista, según el Libro de los Espíritus, no hay evidencia de que “Nosso Lar, UMBRAL ni Colonias Espirituales existan. Estos conceptos nunca fueron mencionados por los Espíritus que dictaron los el Libro de Los Espíritus, de los Libros Codificados por Allan Kardec.  

Las siguientes referencias describen el Mundo de Los Espíritus, que nunca ha cambiado después de haber sido definido en los Libros Codificados. 
________________________________________
Mundo Normal Primitivo
#84 - #92ª 
________________________________________
Encarnación en los otros mundos
#172 – #188
________________________________________
Mundos Transitorios
#234 – #236e 
________________________________________

Ésta información de referencia nos ayuda a mantener nuestra posición para los que son nuevos adeptos del Espiritismo no sean confundidos, y ésa es mí contribución para que la filosofía del Espiritismo, no sea confundida con éstas historias de Chico Xavier que nunca tuvieron aval de los Espíritus.

Cada cuál deberá decidir en creer o no creer, y evaluar esos conceptos: Nosso Lar, UMBRAL o Colonias espirituales, de manera que no se afecten en su adelantamiento espiritual de esta u otras encarnaciones.

Frank Montañez, 28 de marzo del 2016
________________________________________
Las regresiones de vidas pasadas, violan la ley “Olvido del Pasado”, 
Ítem #392 - #399, Libro de los Espíritus.
________________________________________
“Ningún Espíritu que respeta lo expresado en el contenido de los Libros Codificados por Allan Kardec, se contradicen y no va a estar en lugares que se predica “Nosso Lar” como concepto doctrinario, pues los Espíritus no patrocinan ningún misticismo como “Nosso Lar”;solo Espíritus imperfectos están dispuestos a patrocinar este Misticismo en el Espiritismo”  Frank Montañez
________________________________________
Los Espíritus “Realmente Superiores” no se contradicen”, así lo expresó el Espíritu de Verdad, ítem #301, Libro de los Médiums.

Por lo tanto un concepto como Nosso Lar, Umbral o Colonias Espirituales que no están de acuerdo a los libros Codificados, no puede estar avalado por Espíritus Buenos y Elevados.
________________________________________
! Viva el Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador!. Somos Espíritas que no escondemos la cabeza como un Avestruz, no somos hechiceros, yerberos, Brujos o adivinos… Somos gente sensata que vivimos nuestra existencia, para adelantar el Espíritu mediante la Moral que significa Bien Común.

Nos enamoramos de ésta bella Filosofía, que nos hace sentirnos que actuamos bien en la vida, y ante éso, ningún mal nos puede tocar, ningún mal deseo puede prosperar, todo lo dominamos por nuestra Voluntad y deseo de hacer el bien. Eso en esencia es Espiritismo.
"Con más facilidad que los demás Espíritus, pueden estár en todas partes.”
________________________________________

Obras psicografiadas »Archivo del blog» “La vida más allá del velo” de George Dale Owen vs. “Nosso Lar” de Chico Xavier. 



 psychographic works.org

 En el primer capítulo del libro “A Marca da Beast” del médium Robson Pinheiro, amablemente presentado por el internauta Manuel Luques, se dice:

 Cuando el reverendo Vale Owen escribió su libro psíquico relatando la vida en una colonia espiritual, la vida más allá del velo, muchas personas pensaron que estaban delirando. Décadas más tarde, cuando Chico Xavier publicó Our Home, muchos espiritistas ortodoxos imaginaron que estaba copiando o plagiando la idea de Vale Owen.

 ¿Tenían razón los espiritistas "ortodoxos"?

 Bueno, la similitud entre las obras es reconocida incluso por los espiritistas 'no ortodoxos'. Vea cómo se presenta la obra "La vida más allá del velo" en este enlace:

 Una descripción detallada de la vida espiritual, sobre las moradas de los Espíritus llamados “colonias”, informes de misiones de guías y mentores, en la Tierra y en otros mundos… Parece “NUESTRO HOGAR”, ¿no? Pues esta obra fantástica está fechada antes del clásico de Chico Xavier, con quien guarda un parecido impresionante.

 Así que vayamos a algunas similitudes.

 Vida más allá del velo

 (publicado en los años 20)

 Nuestra casa

 (1944)

 Comentarios

 Fuimos allí, según la invitación, y encontramos multitudes que llegaban de todos lados. Algunos entraron… ¿por qué dudar? Literalmente estamos describiendo lo que vimos: carros; llámalos de otra manera si quieres. Fueron tirados por caballos, y sus jinetes parecían saber exactamente qué decirles, ya que no estaban montados en arnés como en la tierra, pero parecían ir donde los jinetes querían. Algunos llegaron a pie y otros por el espacio en vuelo. No, sin alas, que no son necesarias.


 (página 17)

 Dado mi creciente interés en los procesos de alimentación, Lísias invitó:

 - Vayamos al gran embalse de la colonia. Allí observarás cosas interesantes. Verá que el agua lo es casi todo en nuestro resort de transición.

 Muy curioso, seguí a la enfermera sin dudarlo.

 Al llegar a un amplio ángulo de la plaza, el generoso amigo agregó:

 - Esperemos al aerobus. (1)

 Apenas pude superar mi sorpresa cuando apareció el gran coche, suspendido del suelo a una altura de unos cinco metros y lleno de pasajeros.

 Cuando bajó hacia nosotros, a la manera de un ascensor terrestre, lo examiné de cerca. No era una máquina conocida en la Tierra. Hecho de material muy flexible, tenía una longitud enorme, pareciendo estar conectado a cables invisibles, debido a la gran cantidad de antenas en el toldo.

 (1) Coche aéreo, que sería un gran funicular en la Tierra.

 (página 59)

 Aquí Chico simplemente modernizó el vehículo, en lugar de un autobús aéreo, un autobús aéreo. De lo contrario, las entradas son idénticas:

 a) a) Se invita a los espíritus a visitar un lugar determinado.

 b) b) Al llegar allí, se encuentran con un vehículo que transporta una gran cantidad de espíritus.

 c) c) En ambos vehículos voladores no hay alas.

 d) d) No se ven arnés ni cuerdas en ambos vehículos.

 e) e) Ambos narradores están perplejos por lo que ven, uno vacila, el otro sorprendido.

 Sin embargo, pronto me di cuenta de que estábamos en un jardín que rodeaba un gran edificio, con escalones en el frente, hasta que estaba en lo alto de una especie de terraza. El edificio parecía hecho de una sola pieza de material de varios tonos (rosa, azul, rojo y amarillo) que brillaba como el oro, pero suavemente. Subimos y en el enorme vestíbulo, sin puerta, encontramos a una bella dama, elegante pero no orgullosa.

 (página 19)

 Después de unos minutos, aquí estamos en la puerta de una elegante construcción, rodeados de un colorido jardín.

 “Está aquí”, exclamó el delicado compañero.

 Y, con expresión cariñosa, agregó:

 - Nuestra casa, dentro de "Nuestra casa".

 Al suave tintineo de la campana en el interior, apareció en la puerta de la amable matrona.



 (página 96)

 Ambos edificios están rodeados de jardines y los espíritus son recibidos por una mujer. La diferencia es que en el relato de Owen hay una puerta sin puertas, mientras que en el de Chico Xavier hay una puerta con timbre.

 Nuestro trabajo en la casa, o colonia, a la que ahora pertenezco, también está dirigido a estos espíritus que han progresado aquí, así como a los de la tierra.

 (página 24)

 En todos los núcleos de esta colonia de obra, consagrada a Cristo, hay una conexión directa con las oraciones de la Gobernación.

 (página 28)

 En ambas historias, las colonias son lugares de trabajo.

 Nos condujo por una avenida perpendicular a la plaza, y luego salimos a otra plaza; pero pronto nos dimos cuenta de que éste era privado, y que ese gran palacio, que estaba en medio del parque y sus alrededores, era la residencia de un gran Señor.

 […]

 Então, ficando em pé diante de nós, ela dirigiu-se a cada uma de nós saudando-nos pelos nossos nomes, e disse, “Devem estar imaginando o porquê de terem vindo até aqui, e que Cidade e que lugar seria este a que fueron enviadas. Esta casa donde se encuentran ahora es Castrel's Palace, como sin duda ya sabes. Es el gobernador de este gran distrito, donde se llevan a cabo muchas ocupaciones y es posible que se estén realizando muchos estudios. He oído que ya has estado en la colonia de Música, y más aún en otros departamentos, donde se estudian otras ramas de la ciencia. Estamos en contacto con todos ellos, y constantemente recibimos sus informes sobre los avances en esta o aquella rama de la ciencia.

 Estos informes son estudiados por Castrel y sus asistentes, desde el punto de vista de la armonía, como usted lo llamaría.

 (páginas 58-59)

 En este punto, habíamos llegado a una plaza de maravillosos contornos, con extensos jardines. En el centro de la plaza, se alzaba un palacio de magnífica belleza, coronado por soberanas torres, que se perdían en el cielo.

 - Los fundadores de la colonia iniciaron el esfuerzo, partiendo de aquí, donde se ubica la Gobernación - dijo el visitante.

 Señalando el palacio, continuó:

 - Tenemos, en esta plaza, el punto de convergencia de los seis ministerios a los que me refería. Todos parten de la Gobernación, extendiéndose en forma triangular.

 Y, respetuosamente, comentó:

 - Allí vive nuestro guía desinteresado. En el trabajo administrativo cuenta con la colaboración de tres mil empleados; sin embargo, es el trabajador más infatigable y fiel que todos hemos reunido. Los ministros suelen realizar giras por otros ámbitos, renovando energías y valorando los conocimientos; los demás disfrutamos de los entretenimientos habituales, pero el gobernador nunca tiene tiempo para eso.

 (páginas 52-53)

 Muy similar descripción de las colonias, con un gobernador residente en su palacio asistido por sus ministros o funcionarios.

 Enlace para descargar "Life Beyond the Veil":

 http://www.espiritando.com.br/saladeleitura/a_vida_alem_do_veu.pdf

 Enlace para descargar "Nosso Lar":

 http://www.sej.org.br/livros/lar_br.pdf

 Publicado el martes, 8 de marzo de 2011, 11:58 AM categorías Sin categoría. Puede seguir las respuestas a esta entrada a través de la fuente RSS 2.0. Puede dejar su comentario o trackback desde su sitio.

__________________________________________
Hoy Espiritistas en el Mundo le dicen a los que visitan sus Casas Espiritas, que es así el "Mundo Espiritual" y que existe un "UMBRAL" y un valle de Espíritus Suicidas, pero estas presentaciones por ilustres Espiritistas, no están avaladas por una convocatoria de Espíritus responsables de la Codificación, y se constituyen como "Opiniones", según Allan Kardec, pues estos conceptos no presentados en la Codificación, son conceptos Específicos que el Espiritismo ha indicado que no pueden ser cambiados en lo absoluto. 
 

"Opiniones Personales", aisladas, que el Espiritismo no es responsable... 

https://youtu.be/vg7f4r01UGA

Para que se realicen cambios de lo especifico en el Espiritismo, deben ser avalados por los Espíritus que dictaron los Libros Codificados y TODOS deberian comparecer y retractarse de lo que ya habian dicho, a lo cual el Espiritismo no se hace responsable (Génesis, Introducción del Libro, según Allan Kardec).

Muchas personas alarmadas por lo que representa el "UMBRAL", no les dá una impresión positiva del Mundo Espiritual, y al comenzar a buscar de lo que el Espiritismo expone, se encuentran con estas incongruencias que afectan al Espiritismo.

Los amigos Espiritistas que tratan de mezclar estos conceptos no avalados en el Espiritismo, confunden a los nuevos adeptos. Además de notarse un desmesurado interés en vender la Película "Nosso lar" en las Casas Espiritas, se da una impresión de Mercadería Espiritual en el Espiritismo. 

Muchas casas han optado por dejar de Estudiar los Libros de la Codificación, para Estudiar el Libro "Nosso Lar". Entonces, ¿estamos ante la presencia de un nuevo Espiritismo?

Ahora bien discutiré en este articulo lo siguiente, a manera de explicar como dice la Codificación es en realidad el mundo Espiritual: ¿Qué se espera que pase con los que son Espíritas cuando desencarnen? y ¿Qué pasará con los que No son Espíritas cuando desencarnan?. 
¿Irán a un mundo material en que Espíritus desencarnados o van a un Mundo Espiritual o transitorio como los describieron los Espíritus de la Codificación?. 

Te toca a ti decidir. Andre Luis presenta en el Libro "Nosso Lar" una concepción del Mundo Espiritual alejado a los que dijeron los Espíritus a Allan Kardec, una sola opinión, sin corroboración de los Espíritus de la Codificación. ¿Andre Luis se equivoco? ¿Que tu opinas?... Claro que se equivoco, pues los Espíritus Superiores, no son Espíritus Puros y Perfectos, y por tanto propensos a errores. Entonces, somos nosotros los interesados en adelantar nuestros Espíritus, que debemos decidir en lo que es correcto o no, de acuerdo a lo que los libros Codificados nos han expuesto por escrito.

Este articulo pretende tratar dos temas a la misma vez. Primero, si todos van a un mismo lugar luego de desencarnar y a qué lugar irán, a un lugar o Mundo Material o a un Mundo espiritual desprovisto de materialidad o incorporeo. 

¿Es cierto que existe el UMBRAL como lo que presenta la película “Nosso Lar”?.

Muchos cuestionan, como André Luis, saliendo de lo que el llamo el UMBRAL, se coloco de pronto como un Espíritu Superior sin mediar proceso de reencarnaciones para llegar a ser un Espíritu Superior, y como los libros inspirados, nunca fueron validados por un Método Kardec. 

Allan Kardec advirtió que cualquier cambio deseado y que surgiera de un solo Espíritu o de cualquier comunicación Mediúmnica, debería cumplir con unos requisitos, para ser considerado como cambios en la doctrina. TODO, lo que no cumpliera con esos requisitos se considerarían como “Simples Opiniones”.

Según expresado en el Libro de Génesis, codificado, escrito y publicado por Allan Kardec, el 6 de enero del año 1868, en Paris🗼, Francia 🇫🇷 , precisamente en la introducción del Libro, de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: 

Libro de Génesis - Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868. 

“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una opinión personal. El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.

Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. 
El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.
Atribuido a que fue 
Firmado por Allan Kardec, 
pero Allan Kardec no firmó 
ninguna de sus notas. 

Si eres Espírita y por supuesto creéis en lo dicho por los Espíritus de los Libros Codificados, por Allan Kardec debes creer las palabras de Allan Kardec. Ésto se resume en lo siguiente:
"De existir o surgir un mensaje Mediúmnico, Psicográfico o la comunicación de un Espíritu Mentor de cualquier expositor de la Filosofía Espírita, luego del 1868 cuándo se publicó el Libro de Génesis, deberá ser considerada como“Opiniones Personales”, según Allan Kardec, a menos que no sea una comunicación avalada por todos los Espíritus que fueron los responsables de dictar los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec, llamada la Codificación Espirita.

Nada más coherente que esta regla espiritual, ya que evita que el Mensaje del Espiritismo sea adulterado, cambiado o tergiversado. Si usted está de acuerdo o no, eso también es una “Opinión” que hay que respetar. 

Autenticidad de los Libros Codificados por Allan Kardec Kardec según el Libro de Génesis:

10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).

De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a conceptos específicos no generales según publicado por Allan Kardec en los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; en otras palabras nos referimos a los "Los Espíritus".

Dios no se puede equivocar en su mensaje, permitiendo que cualquier persona o cualquier espíritu encarnado o desencarnado pueda por si mismo atribuirse tener la autoridad para realizar cambios, por la sola justificación de que Allan Kardec dejó la puerta abierta a la evolución del Espiritismo.  Allan Kardec dejó bien clara su posición y lo vemos precisamente en el extracto que acabo de compartir del Libro de Génesis, escrito por el mismo Allan Kardec.

Encontraremos que por mucho tiempo se nos ha hecho creer que existe un mundo material donde van TODOS
los Espíritus cuando desencarnan, por aquellos que consideran que el Mundo Espirtista es como lo presentó Andre Luis en el Libro Nosso Lar.  No he encontrado evidencia de que Andre Luis existió en realidad y que cómo pasó por un proceso reencarnatorio que lograra llegar en tan poco tiempo en un Espiritu Superior. Veamos lo que nos indican los libros codificados.

Este tema sobre como es el proceso de desencarnar de las personas, tanto espiritas como no espiritas, es muy interesante y lleno de muchas oportunidades para evaluar con lógica y razón lo dicho por los Espíritus.

Todos los seres vivientes tienen un Alma encarnada que es moralizada o no. Los que están Moralizados, son aquellos que han decidido modificar su comportamiento hacía uno que busca realizar el Bien Común. A ésto se le considera estár moralizado.  Los que no les interesa cambiar su comportamiento egoísta y orgullosos y viven una vida de materialismo, son los que se consideran no estar moralizados.

El considerar ser Espírita, no necesariamente implica estar moralizado que es actuar haciendo el bien común y eso es Moral, aunque se está muy cerca de serlo. Puedo argumentar que se es, Moralizado (esto es lograr cambiar hacia un comportamiento Moral o de bien común) o simplemente no se es Moralizado.

Los no moralizados de este mundo, son los que en ellos predomina los bajos instintos de los seres humanos (egoísmo, orgullo, materialismo, falta de caridad y compasión, avaricia, codicia, lujuria, en fin todos eso males que afectan y que están en contra del bien común).

Ahora bien, el miedo en las personas con relación a las incertidumbres de lo que le ocurrirá a sus vidas al desencarnar será la motivación para leer este articulo.

Para los Espiritas la reencarnación no es un dilema sino una confirmación. Ya sabemos de ¿Dónde venimos? ¿Qué hacemos aquí en el plano físico?, y por supuesto sabemos hacia dónde vamos al desencarnar. Cuando aprendemos a través de la educación que todo, sí tiene un porqué y que en nuestro caso con simplemente vivir una vida moralizada, nos erradica ese miedo.

Sabemos que ya moralizados, nuestro tránsito hacía el "Mundo Espiritual" será placentero en vez de angustioso, y que a nuestro arribo, nuestro caminar espiritual será bien claro y lógico. Vamos poco a poco desmenuzando este tema.



¿Puedo ser Espiritista?
"Se es espiritista por el sólo hecho de simpatizar con los principios de la doctrina y de conformar a ella la conducta. Es una opinión como otra cualquiera, que cada uno ha de tener el derecho de profesar, como se tiene el de ser judío, católico, protestante, furierista, sansimoniano, volteriano, cartesiano, deísta y hasta materialista.
El Espiritismo proclama la libertad de conciencia como un derecho natural y la reclama para los suyos como para todo el mundo. Respeta todas las convicciones sinceras, pidiendo para sí la reciprocidad.", 
Allan Kardec, Obras Póstumas
¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe en una Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo…

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Sólo se reconoce un adepto del Espiritismo Verdadero, que es Moralizador y Consolador, aquél que practica las enseñanzas del Espiritismo, eso es considerado un Espiritista Verdadero.

No es Espiritista, uno que cambia las enseñanzas del Espiritismo, e introduce “Opiniones Personales”, aisladas, de las que el Espiritismo no puede responsabilizarse. Ni tampoco son Espiritistas Verdaderos los que hacen pactos espirituales.  Ejemplo el llamado Pacto Áureo, o Pacto de oro, firmado por la Federación Espírita de Brasil con las otras líneas de pensamiento u organizaciones del Espiritismo en el año 1949.  Este es un ejemplo de cómo lideres espiritistas, sin tener el aval Espiritual ni de los miembros bases de sus organizaciones, fueron consultados.  Hoy nos encontramos con ese acuerdo que perjudicaron al espiritas, e hizo que nadie defendiera nuestra Filosofía.  Los que hacen pactos en el Espiritismo, esconden algo debajo de la mesa, no son correctos u honestos, porque el Espiritista Verdadero no se presta para engaños.

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.

Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Allan Kardec fue enfático en hacer la diferencia y específicamente, los diferenció de los perturbadores y detractores del Espiritismo en el Libro de los Médiums, articulo #336 en adelante.

Nadie debe imponer reglas para que tu seas Espirita o Espiritista, el que así lo haga, estará actuando en desacuerdo con el Espiritismo.


PRIMERA PARTE DE ESTE ARTICULO:

¿CÓMO ES EL TRÁNSITO AL MUNDO ESPIRITUAL?

Comencemos con la primera parte. Aunque es un articulo un poco extenso, trataré de enfocarme en estos dos conceptos, el Transito y la naturaleza del Mundo Espiritual. 

IX.- Paraíso, Infierno y Purgatorio

1011. ¿Se destina en el Universo un lugar circunscrito a las penas y goces de los Espíritus, según sus méritos? 
- Ya hemos contestado a esa pregunta. Las penas y goces son inherentes al grado de perfeccionamiento de los Espíritus. Cada cuál encuentra en sí mismo el principio de su propia ventura o infelicidad. Y como se hallan los Espíritus en todas partes, ningún sitio determinado ni cerrado se asigna a uno más que a otro. En cuanto a los Espíritus encarnados, son felices o infortunados en grado mayor o menor, según el mundo en que residan sea más o menos adelantado.

1011 a. De acuerdo con esto, ¿el infierno y el Paraíso no existen, tal como el hombre se los representa?
- Se trata meramente de imágenes. Por dondequiera hay Espíritus dichosos y desventurados. Sin embargo, y como también dijimos, los Espíritus de un mismo orden se reúnen por simpatía. Pero cuando son perfectos pueden reunirse donde lo deseen.

Comentario de Allan Kardec: La localización precisa de los lugares de penas y recompensas sólo existe en la imaginación del hombre. Proviene de la tendencia de éste a materializar y circunscribir aquellas cosas cuya infinita esencia no puede comprender.

1012. ¿Qué debemos entender por Purgatorio? 
- Dolores físicos y morales: es el período de la expiación. Casi siempre en la Tierra os creáis vuestro purgatorio y hace Dios que expiéis vuestras culpas. 

Comentario de Allan Kardec: Lo que el hombre llama Purgatorio es asimismo una imagen por la cual se ha de entender no algún lugar determinado, sino el estado de los Espíritus imperfectos que se encuentran en expiación hasta obtener su purificación total, que debe elevarlos a la categoría de Espíritus bienaventurados. Puesto que tal purificación se opera en las diversas encarnaciones, el purgatorio consiste en las pruebas de la vida corporal.

1013. ¿Cómo se explica que algunos Espíritus, que por su lenguaje revelaban superioridad, hayan respondido a personas muy serias, con respecto al infierno y el purgatorio, de acuerdo con la idea que comúnmente se tiene de ellos?
- Esos Espíritus hablan un lenguaje que sea comprendido por las personas que los interrogan. Cuando tales personas están demasiado imbuidas de ciertas ideas, aquéllos no quieren contrariarlas con excesiva brusquedad, para no ofender sus convicciones. Si un Espíritu dijera a un musulmán, sin adoptar ninguna precaución oratoria, que Mahoma no es un profeta, sería muy mal recibido.138

138 El hecho de ser mencionado Mahoma es aleatorio, ya que es para remarcar lo dicho sobre las creencias establecidas, que los Espíritus no violentan, importándoles más la constatación de la Ley universal de Amor, que en su esencia todas las religiones pregonan. Aquello que no obedezca y sea contradictorio con dicha ley, es una interpolación humana, y nada tiene que ver con los mensajes que los Espíritus elevados, han ido diseminando por los cuatro puntos del orbe y en todas las épocas a los llamados profetas, hoy médiums, cuyas revelaciones a la luz del Espiritismo son explicadas fehacientemente, haciéndolas más comprensibles a nuestro entendimiento, y pudiendo discernir lo “inspirado” de lo que pertenece al propio médium (animismo). Para mayor información sobre el tema véase la obra Libro de los Médiums de Allan Kardec. [N. del copista]

1013 a. Se concibe que pueda ser así por parte de Espíritus que quieran instruirnos, pero ¿qué explicación tiene el hecho de que ciertos Espíritus interrogados acerca de su situación hayan respondido que sufrían los tormentos del infierno o del purgatorio?
- Cuándo son inferiores y no están del todo desmaterializados conservan parcialmente sus ideas terrenas y traducen sus impresiones con los términos que les son familiares. Se encuentran en un ambiente que sólo a medias les permite sondear el porvenir, y esta es la causa de que muchas veces algunos Espíritus errantes, o cuyo desprendimiento es muy reciente, hablen como lo hubieran hecho cuando se hallaban encarnados. El vocablo infierno puede traducirse como una vida de pruebas extremadamente penosas, con la incertidumbre de alcanzar una mejor; purgatorio es una existencia  también de pruebas, pero con la conciencia de que se tendrá un futuro más dichoso. Cuándo estás experimentando un gran dolor, ¿no te dices que sufres como un condenado? No son más que palabras, y siempre en un sentido figurado.

1014. ¿Qué se ha de entender por “un alma en pena”?
- Un alma errante y sufriente, incierta acerca de su porvenir y a la cual podéis procurar un alivio que a menudo pide al acudir a comunicarse con vosotros. (Ver párrafo 664).

664. ¿Es útil orar por los difuntos y por los Espíritus sufrientes? Y en caso afirmativo, ¿cómo pueden nuestras preces llevarles alivio y abreviar sus padecimientos? ¿Tienen ellas el poder de hacer que ceda o se apiade la justicia de Dios? 
- La oración no puede tener por efecto el cambiar los designios de Dios, pero el alma por la cual se está orando experimenta alivio con ello, porque es un testimonio de interés que se le ofrece, y a causa de que el desdichado se alivia siempre que encuentra almas caritativas que se compadecen de sus dolores. Por otra parte, mediante la plegaria se le induce al arrepentimiento y al deseo de hacer lo necesario para ser dichoso. En este sentido se puede abreviar su pena, si por su lado ayuda con su buena voluntad. Ese deseo de mejorar, intensificado por la oración, atrae junto al Espíritu sufriente a otros Espíritus más evolucionados que acuden a instruirlo, confortarlo e infundirle esperanzas. Jesús oraba por las ovejas descarriadas. Con esto os mostró que seríais culpables si no lo hicierais vosotros por aquellos que más lo necesitan. 

1015. ¿En qué sentido se debe interpretar la palabra cielo?
¿Crees que sea un lugar, como los Campos Elíseos de los antiguos, donde todos los Espíritus buenos están amontonados, en promiscuidad, sin más preocupación que disfrutar durante la eternidad de una dicha pasiva? No. El cielo es el espacio universal, son las estrellas, los planetas y todos los mundos superiores donde los Espíritus gozan de la plenitud de sus facultades, sin padecer las adversidades de la vida material ni las congojas inherentes al estado de inferioridad.

1016. Ciertos Espíritus han declarado residir en el Cuarto Cielo, en el Quinto Cielo, etcétera. ¿Qué entendían ellos por eso?
- Vosotros les preguntáis en qué cielo viven porque tenéis la idea de que hay muchos cielos dispuestos como los pisos de una casa. Así pues, os contestan con vuestro propio lenguaje. Pero para ellos esas palabras, Cuarto o Quinto Cielo, expresan diversos grados de depuración y, por tanto, de felicidad. Sucede exactamente lo mismo que cuando se pregunta a un Espíritu si está en el infierno. Si es desventurado responderá que sí, por cuanto para él infierno es sinónimo de sufrimiento. Pero sabe muy bien que no se trata de un horno. Un pagano hubiera dicho que se encontraba en el Tártaro.

Comentario atribuido a Allan Kardec: Lo mismo acontece con otras expresiones análogas, como “ciudad de las flores, ciudad de los elegidos, primera, segunda o tercera esfera”, etcétera, las cuales no son sino alegorías empleadas por algunos Espíritus, ya como imágenes, ya, a veces, por ignorar la realidad de las cosas e incluso carecer de las más elementales nociones científicas.   Según la idea restringida que se sustenta antaño acerca de los lugares de penas y recompensas, y sobre todo por la opinión de que la Tierra era el centro del Universo, que el cielo formaba una bóveda y había en ella una región de las estrellas, se ubicaba. El cielo arriba y el infierno abajo. De ahí las expresiones “subir al cielo, estar en lo más alto de los cielos, ser precipitado a los infiernos”. Hoy en día, la ciencia ha demostrado que la Tierra es sólo uno de los mundos más pequeños entre tantos millones de otros, sin poseer ninguna importancia en especial; ha trazado la historia de su formación y descrito su constitución, probando que el espacio es infinito y que en el Universo no hay ni “arriba” ni “abajo”. De ahí que haya sido preciso renunciar a ubicar el cielo por encima de las nubes y el infierno en las profundidades de la Tierra. En lo que toca al purgatorio, no se le asignaba ningún sitio determinado. Estaba reservado al Espiritismo proveer sobre todas estas cuestiones la explicación más racional, la más grandiosa y al mismo tiempo la más consoladora para el género humano. Así pues, es posible afirmar que llevamos en nosotros mismos nuestro infierno y nuestro paraíso. En cuanto a nuestro purgatorio, lo encontramos en nuestra encarnación, en nuestras vidas corporales o físicas.

Hasta aquí es muy claro lo que los Espíritus nos indicaron en lo referente a conceptos como el llamado Purgatorio, el llamado cielo y la inmaterialidad del mundo espiritual.

Los Espiritas que hemos optado por la moralización, no debemos pensar que estaremos en la incertidumbre cuando desencarnemos o que ha de pasarnos, pues lo que debe ocurrir en el hoy y en el ahora es un detente en un momento dado para evaluar que hicimos con nuestro tiempo en esta encarnación, nos preguntaremos ¿que logramos o no modificar y expiar en esta encarnación? y ¿qué debemos repetir que no logramos sobrepasar?, y esto unido a lo que nos toca seguir expiando para seguir purificando nuestras almas y esto ocurrirá cuando  desencarnemos. Es ahí en el mundo espiritual donde se evalúan aquellas otras cosas del comportamiento que han de ser modificadas en el futuro en próximas reencarnaciones.

El tiempo necesario hacia el próximo paso no es importante, puesto que en el mundo espiritual el tiempo es muy relativo a lo que se necesite hacer para purificar las almas. Allí se recibirá la información que se necesite para el próximo paso. Para aquellos que piensan que la Moral no es importante al llegar allí no hay mucho que hacer excepto esperar por tener la oportunidad de una nueva reencarnación. Si se perdió el tiempo en cosas atadas a la inmoralidad, se debe saber que eso, lo que ocasionó fue un estancamiento en el crecimiento espiritual.

Y no será hasta que llegue el momento que ese espíritu desencarnado e inmoralizado tenga la oportunidad de descubrir que la Moral es la llave al crecimiento espiritual.

Los Libros Codificados por Allan Kardec conocida cómo la Codificación Espírita nos dice que estos espíritus no moralizados podrán activar su crecimiento espiritual mediante la Moralización o sea cambiar su modo de actuar y pensar hacia el Bien Común. Este proceso de Moralización es esencial que se logre en el plano físico o encarnado, pero también se logra en el plano espiritual en el momento del Tránsito.  

Sabemos que los espíritus que desencarnan, y que su apego a lo material esta aún impregnados en ellos, estarán en un proceso en que mediante sus sufrimientos espirituales relacionados a ese apego material los va llevando hasta lograr así su arrepentimiento.  Estos espíritus desencarnados, indudablemente estarán en el estado errático, en el mundo espiritual, o en el lugar determinado para prepararse a una próxima encarnación, pero en un Mundo Incorpóreo e Inmaterial


Según indicado en la Codificación Espirita, esos espíritus desencarnados en inmoralidad no podrán continuar hacia ningún lado y estarán estancados en los entornos, porque necesitan ser desprendidos de los apegos materiales que aun están arraigados en ellos. Ellos son espectadores del mundo físico, son como la nube de testigos que Pablo mencionó en la Biblia y que los espíritus ya nos han mencionado en comunicaciones Mediúmnicas.

Existen al menos 5 espíritus desencarnados por cada alma encarnada, lo cual nos hace suponer que al menos 35,000 millones de espíritus están en el entorno espiritual.  Estos espíritus espectadores, están en constante asedio de los ojos acusadores de aquellos a los cuales se les infringió algún mal mientras estaban encarnados. Cada crimen cometido, las victimas estarán allí observándolos y recordándoles sus crímenes.  Todo este proceso en resumen es como consecuencia de estos apegos a lo material del mundo físico.  

Estos espíritus que son espectadores del mundo físico, podrán evaluar los comportamientos de bien o de maldad, y así podrán llegar al remordimiento lo cual los lleva o conduce a su arrepentimiento.

Entonces los ayudamos muchísimo, desplegando un comportamiento Moral que los incentive a ese proceso de arrepentimiento. Estos espíritus cuando se contactan en comunicaciones Mediúmnicas se les puede moralizar también.

Cada cuál estará en el lugar que le corresponde estar en su proceso evolutivo, y con ésto me refiero a todos; incluyendo a los Bin Laden, Los Hitler, Los Jeffry Dammers, los criminales despiadados, en fin a todos aquellos que fueron participes de atrocidades en contra de la humanidad. Allí estarán los ojos acusadores de las victimas que ellos sacrificaron, y estarán atormentándoles. Esto será hasta que el Remordimiento los conduzca al Arrepentimiento y se eleven y de ahí hasta que desencarnen de nuevo.

Las Almas encarnadas, serán guiadas por su intuición que es lo único que Dios permite tener disponible a su periespíritu en cada reencarnación, porque el conocimiento del pasado está vedado en el mundo físico. Deberán nuevamente pasar por el primer grado de educación hasta alcanzar nuevamente su madurez en su nueva reencarnación, para que en su momento puedan tomar decisiones con su Libre Albedrío.

La divulgación que realizó a través de las redes sociales que me ha tocado vivir, la concentración es en el lograr educar hacia la moral o el Bien Común, y contribuir al conocimiento mediante artículos en diferentes temas incluyendo temas científicos de nuestra Filosofía Espirita. Pues no hay nada más que active el crecimiento espiritual de los individuos que no sea el conocimiento y el hacer el Bien Común.

Ni las religiones, ni las filosofías concentradas en el yo, lo que llaman, metafísicas, ni teorías cuánticas, ni el conocimiento de extraterrestres, ni naves espaciales, ni la parte filosófica, ni lo científico y racional por si solo de nuestra Filosofía Espírita , nada, puede hacer para el adelantamiento del Espiritu. Sólo el adquirir conocimiento y hacer el Bien Común, eso es lo que logra el adelantamiento espiritual de cada Alma encarnada.

La Moral y el conocimiento que se va adquiriendo en cada encarnación, logran la activación del adelantamiento espiritual que todos tenemos derecho como criaturas creadas para ese propósito divino. Porque un comportamiento en Moral, modifica la forma de actuar, pensar y dirige las intensiones de los individuos. Un ser Moralizado, obviamente reconocerá que es lo que debe modificar para seguir creciendo y si adquiere conocimiento simultáneamente. lograra activar su adelantamiento espiritual.

Ahora bien, sí la persona ya ha logrado activar su crecimiento espiritual mediante la moralización, entonces encontrará tiempo para esas otras cosas filosóficas de la vida y continuara adquiriendo conocimiento.

Es muy claro en el Espiritismo que éste es el modo de progreso espiritual.  

Segunda Parte : El Mundo Espiritual es Incorpóreo e Inmaterial.

Los Libros Codificados por Allan Kardec nos presentan el Mundo Espiritual, como Inmaterial e incorpóreo. Además de ser algo lógico y razonable, no hace sentido que exista un Umbral, o un mundo paralelo al nuestro donde los Espíritus se encuentren en estado de Materia, con lo mismo que existe en la tierra.  

Andre Luíz ha presentado un mundo espiritual en términos materiales, y el mismo, como salido del Umbral para dar conocimiento. Según el Libro Nuestro Hogar, se presenta a André Luíz , como un espiritu elevado, pero no se habla de que André Luis haber pasado por todos los grados de la Escala Espirita para haber alcanzado una superioridad en conocimiento que no esta de acuerdo a lo dictado por los Espíritus a Allan Kardec.

No hay razón alguna que exista un mundo paralelo fisico al nuestro. porque se derrumbaría todo lo dicho por los Espíritus a Allan Kardec.

¿Andre Luíz se Equivocó?

Desearía encontrar en la obra de André Luis como fue su proceso evolutivo hasta llegar a ser un espiritu Superior según la Escala Espirita.  No hay evidencia de que existió y ademas se equivoca en los libros que psicografió Chico Xavier. Ademas, el Espiritismo no se basa en opiniones personales de los Espíritus. Conceptos como el UMBRAL, el Mundo Espiritual y los Mundos Transitorios han sido definidos por Andre Luis, alejado a lo que dijeron los Espíritus de la Codificación. No existe confirmación espiritual de los Espíritus que  dictaron los Libros Codificados a Allan Kardec.

No hay evidencia de que lo expresado por Andre Luis siguiera el método Kardec para validar lo dicho, y que pueda ocasionar que lo especifico en el Espiritismo deba ser cambiado.

No se trata de hacerse la vista larga o mirar para el otro lado, o tratar de desprestigiar a los que se atreven poner sobre la mesa del análisis  estas incongruencias. Como Espiritista, debo evaluarlo todo desde el punto de vista del Espiritismo, sin ponerme una venda en los ojos.  No se necesita que los Espiritistas nos separemos, sino que nos unamos y y que los errores cometidos sean rectificados, pues el Espiritismo no le pertenece a nadie, sino a los Espíritus que dictaron los Libros Codificados y su aprobación.  Tenemos suficiente evidencia para que se armonicen los conceptos con los propósitos originales de los Espíritus y de DIOS, autor y arquitecto del Universo.

Entonces arribamos a tener muy claro conceptos como: UMBRAL, Mundo Espiritual y Mundos Transitorios.

No puedo justificar la descripción de un "UMBRAL" Físico, como lo presentado en el Libro "Nuestro Hogar", esto tiende a confundir a los nuevos allegados al Espiritismo. Es una clara descripción del Purgatorio Catolico, que ya fue claramente evaluado por los Espíritus en el Libro de Los Espíritus.

La informacion que han dado los Espíritus es que el Mundo Espiritual, y los Mundos Transitorios son incorpóreos e inmateriales.  Tal vez, Andre Luis tuvo el gran privilegio de recibir esta informacion, en exclusiva, pero Chico Xavier no explicó esta incongruencia de un mundo Material de los Espíritus y el Mundo Espiritual presentado por los Espíritus a Allan Kardec.

Me circunscribo a considerar la descripción del Mundo Espiritual, tal como fue presentado en la Codificación Espirita. Me han preguntado sobre el Umbral y EL Mundo presentado en la película Nuestro Hogar, Y NO TENGO RESPUESTAS que puedan sustentar esta percepción espiritual, sino decir que me circunscribo a lo dicho por Allan Kardec.

Presento para el análisis lo que el Libro Nuestro Hogar describe al Mundo Espiritual:
  • Si Andre Luíz, Emmanuel o Chico Xavier presentan el Mundo Espiritual como un mundo material en la película y el Libro Nuestro Hogar, entonces es una opinión personal o aislada, pero los Espíritu siempre estuvieron muy claros en que el Mundo Espiritual es Inmaterial. 
    Opino lo siguiente: "Si el Espíritu al desencarnar se encuentra en un Mundo Material, es porque ha reencarnado en otro cuerpo físico en otro mundo o esfera. Como le ocurrió a Mozart en su descripción psicografica de su encarnación en el Planeta Júpiter. Pero no hace lógica que el Espiritu desencarnado haya permanecido en estado espiritual en un mundo fisico según el Libro "Nosso Lar" al momento de desencarnar. Es entonces es que nos queda creer lo que presentó Andre Luis o lo que dijeron los Espíritus de Los Libros Codificados a través de Allan Kardec. Yo prefiero creerle a Allan Kardec y a los Espíritus.
  • La lógica, unido a lo que dijeron los Espíritus, es aquí donde se expían las faltas, en el mundo físico de la tierra. Para todos aquellos espíritus que les ha tocado expiar aquí y no en un Purgatorio o el llamado UMBRAL.
  • Considero que lo que presenta Andre Luis no concuerda con la naturaleza de los espíritus desencarnados que han dejado atrás su cuerpo físico, y como bien se expresa en el tema de mundos transitorios, se indica claramente que Los Mundos Transitorios son inmateriales. 
  • Creo que debemos ser claros en decir que el Mundo Espiritual es Inmaterial y que no puede existir la materia para los propósitos espirituales y que se tiene la encarnación en la tierra que es física, y que es inmaterial cuando se desencarna, como dijeron los Espíritus y Allan Kardec. Considero que de existir un mundo físico, seria para el espíritu desencarnado como una nueva encarnación en otro mundo no transitorio, pero físico o sea en otro planeta. Eso es más congruente con la realidad. 
  • Incluso en la información que se nos ha dado, se indica que no todos van al mismo mundo transitorio, sino que los más adelantados van a otro lugar. Te expongo esto porque deseo establecer mi posición en este tema, que me preguntan mucho y no quiero lacerar la sensibilidad de nadie. 
  • El Libro Nuestro hogar, y cito:
  • Pág.: 23 –Estamos en las esferas espirituales vecinas a la Tierra, y el Sol que nos ilumina en este momento es el mismo que nos vivificaba el cuerpo físico. Pero aquí nuestra percepción visual es mucho más rica. La estrella que el Señor encendió para nuestros trabajos terrestres es más preciosa y bella de lo que la suponemos cuando estamos en el círculo carnal. Nuestro Sol es la divina matriz de la vida, y la claridad que irradia proviene del Autor de la Creación. 
  • Pág.: 24 “Clarencio” Suave claridad inundaba allí todas las cosas. A lo lejos, un gracioso foco de luz daba la idea de una puesta de sol en tardes primaverales. A medida que avanzábamos, conseguía identificar preciosas construcciones situadas en extensos jardines. 
  • Pág.: 26 -A esa altura me sirvieron un caldo reconfortante, seguido de agua muy fresca, que me pareció portadora de fluidos divinos. Aquella reducida porción de líquido me reanimaba inesperadamente. No sabría decir qué clase de sopa era aquella: si una alimentación sedativa o si un remedio saludable. Nuevas energías amparaban mi alma, y profundas conmociones vibraban en mi espíritu. Pero, mi mayor emoción estaba reservada para momentos más tarde. 
  • Pág.: 26 -Y mientras la música embalsamaba el ambiente, se despidió atentamente, agregando: –Ahora, permanezca en paz. Volveré después de la oración. Me asaltó una súbita ansiedad. –¿No podría acompañaros? – pregunté suplicante. –Todavía está débil –aclaró gentil–, pero en caso de que se sienta dispuesto… Aquella melodía renovaba mis energías profundas. Me levanté venciendo dificultades y me agarré al brazo fraternal que se me extendía. Siguiendo, vacilante, llegué a un enorme salón, donde numerosa asamblea meditaba en silencio, profundamente recogida. De la bóveda llena de brillante claridad, pendían delicadas guirnaldas de flores, del techo hasta la base, formando radiantes símbolos de Espiritualidad Superior. Nadie parecía darse cuenta de mi presencia, mientras yo disimulaba malamente mi insuperable sorpresa. Todos los atentos circunstantes parecían hallarse esperando alguna cosa. Conteniendo costosamente las numerosas indagaciones que hervían en mi mente, noté que al fondo, en una pantalla gigantesca, se dibujaba prodigioso cuadro de luz deslumbrante. Obedeciendo a modernos procesos de televisión, surgió el escenario de un templo maravilloso. Sentado en un lugar prominente, un anciano coronado de luz, fijaba los ojos a lo Alto, en actitud de oración, vistiendo blanca túnica de irradiaciones resplandecientes. En un plano inferior, setenta y dos figuras parecían acompañarlo en respetuoso silencio. Muy sorprendido, observé que Clarencio participaba de la asamblea, entre los que rodeaban al refulgente anciano. Apreté el brazo del enfermero amigo, y comprendiendo él que mis preguntas no demorarían, me aclaró en una voz tan baja, que más se asemejaba a un murmullo: –Esté tranquilo. Todos los residentes y las instituciones de Nuestro Hogar, están orando con el Gobernador a través de la audición y visión a distancia. ¡Loemos el Corazón Invisible del Cielo
  • Pág. 34 Advirtiendo mi natural perplejidad, prosiguió: Nuestro Hogar no es estancia de Espíritus propiamente victoriosos, si conferimos al término su razonable acepción. Somos felices, porque tenemos trabajo; y la alegría vive en cada rincón de la colonia porque el Señor no nos retiró el pan bendito del servicio. Aprovechando una larga pausa, exclamé sensibilizado: –Continúe amigo mío, ilústreme. Me siento aliviado y tranquilo. ¿No será esta región un departamento celestial de los elegidos? Lisias sonrió y me explicó: –Recordemos la antigua enseñanza que se refiere a que muchos serán los llamados y pocos los escogidos en la Tierra. Y dejando vagar su mirada por el horizonte lejano, como fijando experiencias de sí mismo en el archivo de las recordaciones más íntimas, acentuó: –Las religiones en el Planeta, convocan a las criaturas al banquete celestial. En sana conciencia, nadie que se haya aproximado un día a la noción de Dios puede alegar ignorancia en ese particular. Es incontable el número de los llamados, amigo mío; pero, ¿en donde están los que atienden a la llamada? Con raras excepciones, la masa humana prefiere acceder a otro género de invitaciones. Gasta sus posibilidades en los desvíos del bien; se agrava con sus caprichos y elimina el cuerpo físico a golpes de irreflexión. Resultado: millares de criaturas se retiran diariamente de la esfera de la carne en doloroso estado de incomprensión. Enormes multitudes de Espíritus andan errantes en todas direcciones en los círculos inmediatos a la superficie planetaria, constituidas de locos, enfermos e ignorantes. 
  • Pág. 42 Ahora, me deleitaba contemplando los vastos horizontes asomado a las espaciosas ventanas. Sobre todo me impresionaban los aspectos de la Naturaleza. Casi todo, era una mejorada copia de la Tierra. Colores más armoniosos, substancias más delicadas. El suelo estaba cubierto de vegetación. Grandes árboles, abundantes pomares y jardines deliciosos. Se diseñaban montes coronados de luz a continuación de la planicie, donde reposaba la colonia. Todos los departamentos aparecían cultivados con esmero. A pequeña distancia, se elevaban graciosos edificios. Se alineaban en espacios regulares exhibiendo diversas formas. Ninguno sin flores a la entrada, destacándose algunas casitas encantadoras, cercadas por muros de hiedra, donde diferentes rosas se abrían aquí y allá adornando el verde de variados cambiantes. Aves de plumajes policromos cruzaban los aires y, de cuando en cuando, se posaban agrupadas en las torres blancas que se levantaban rectilíneas, recordando lirios gigantescos elevándose al cielo. Desde las grandes ventanas observaba lleno de curiosidad el movimiento del parque. Extremadamente sorprendido, identificaba animales domésticos, entre los frondosos árboles alineados al fondo.
  • En mis luchas introspectivas me perdía en indagaciones de toda suerte. No conseguía comprender la multiplicidad de formas análogas a las del planeta, considerando la circunstancia de encontrarme en una esfera propiamente espiritual.
  • Aquí otro ejemplo de lo que he indicado de considerar el mundo espiritual como uno material. Aunque sea en la forma de verlo los Espíritus, aqui Divaldo Franco relata una experiencia de Chico Xavier.
    Divaldo Franco, dijó que Chico le contó que visitó Nosso Lar en un desdoblamiento. http://grupoallankardec.blogspot.com/2012/02/chico-xavier-visita-nosso-lar-divaldo.html sábado, 4 de fevereiro de 2012 CHICO XAVIER VISITOU NOSSO LAR - Divaldo Franco
    Nota de Frank: Quiero estar claro en mi postura que es que el Mundo Espiritual es Inmaterial y no Material como lo presenta Divaldo y Chico Xavier.
  • "Chico me dijo que, cuando estaba psicografiando, André Luis llevado lo sabía de nuestra casa. Fue implementado y llevado a la región de la cámara de molienda y, después de visitar algunos de los ministerios. Como se acercaba el Ministerio de la divina Unión, incapaz de moverse. Hubo una ligereza tan grande que, si lo hizo, la energía-porque es muy poderoso-sería desligar el periespíritu y el cuerpo iba a morir. Entonces, sólo tenía el derecho de llegar allí, simplemente volviendo. Tomó el aerobús-es uno de los vehículos que lo utilizan y que viaja en las corrientes de aire como las de tierra muy especial, no hay caminos reales y puntos de interrupción, que descienden y aumentan los espíritus, como en nuestras paradas de autobuses. Me explicó que el mismo gran cisne, que recuerda a una que contenga lo que sería una escalera mecánica, que sobresale fuera y por qué los espíritus si entran. ¿Por qué la necesidad de un vehículo? Debido a las múltiples capas de la tierra magnéticas y psíquicas, en el cual el espíritu, que no tienen la capacidad, no sería capaz de Cruz volitar las, similares a una barrera atmosférica para nosotros otros, rojos. Exemplifiquemos: sabemos que la tierra tiene una capa magnética. Si tomamos una brújula y la denominación de cualquier punto de que la aguja será siempre mostrar el norte magnético, exactamente por la presencia de magnetismo terrestre, que es invisible, pero que captura la brújula. También tenemos un magnetismo: cuando nos acercamos a una persona, antes de que ella dice nada, se sienten bien o mal, triste o feliz. Es la irradiación del magnetismo de cada cual son personas tan deprimidas, que ocurrió en cerca y luego dejar, nosotros también estábamos envuelto por depresión de niebla; Hay otros tan alegre, que nos llevan a decir: "eso es bueno, ese chico estaba aquí. Me siento una alegría, una alegría... ". Fue su magnetismo. Es invisible, pero puede ser recogido. Estos fenómenos son invisibles a los ojos humanos, que requerirían sus propio lentes para la tierra, pero son reales para los ojos espirituales, que no requieren instrumentos que colar la Sunbeam."*************

Veamos lo que dijeron los Espíritus en el Libro de Los Espíritus.

II.- Mundo normal primitivo
84.¿Constituyen los Espíritus un mundo aparte, fuera del que vemos nosotros? 
- Sí, el Mundo de los Espíritus, o de las Inteligencias incorpóreas.

85.En el orden de las cosas ¿cuál de los dos es el principal: el Mundo Espírita o el mundo corporal?
- El Mundo Espírita. Es preexistente y sobreviviente a todo.

86.¿Podría el mundo corporal cesar de existir, o no haber existido nunca, sin alterar la esencia del Mundo Espírita?- Sí. Son independientes, y sin embargo su correlación es incesante, pues reaccionan sin cesar el uno sobre el otro.

87.¿Ocupan los Espíritus una región determinada y circunscrita en el espacio?
- Los Espíritus se encuentran por doquier. Los espacios infinitos se hallan poblados por ellos. Los hay que están sin cesar al lado de vosotros, observándoos y obrando sobre vosotros sin que lo advirtáis, pues los Espíritus son una de las potencias de la Naturaleza y los instrumentos de que Dios se sirve para el cumplimiento de sus designios providenciales. Pero no todos van a todas partes, porque hay regiones que están prohibidas a los menos adelantados.

Aquí nuevamente los Espíritus de la Codificación Espírita, nos muestran que el Mundo Espiritual es incorpóreo, es espiritual.

MUNDO ESPÍRITA O DE LOS ESPÍRITUS
CAPÍTULO I
DE LOS ESPÍRITUS

IV.- Periespíritu – Soy Espírita

93. El Espíritu propiamente dicho ¿se halla descubierto –como algunos pretenden- o está rodeado de una sustancia determinada?
- El Espíritu se encuentra revestido de una sustancia vaporosa para ti, pero todavía muy grosera para nosotros: lo bastante vaporosa, sin embargo, para que pueda elevarse en la atmósfera y transportarse adonde quiera.  Así como el germen de un fruto se halla circundado por el periespermo, así también el Espíritu propiamente dicho está rodeado de una envoltura que, por comparación, podemos denominarla periespíritu.

94.¿De dónde toma el Espíritu su envoltura semi-material?
- Del fluido universal de cada globo. De ahí que no sea idéntica en todos los mundos. Al pasar de un mundo a otro el Espíritu muda de envoltura, como cambiáis vosotros de vestimenta.

94 a. ¿De manera, pues, que cuando los Espíritus que moran en los mundos superiores vienen aquí, a la Tierra, toman un periespíritu más grosero?
- Precisa que se revistan con vuestra materia: lo hemos dicho ya.

95. La envoltura semi-material del Espíritu ¿adopta formas determinadas? Y ¿puede ser perceptible?
- Sí, una forma que plazca al Espíritu, y así se os aparece en ocasiones, ya sea durante vuestros sueños o cuando os halláis en estado de vigilia, y así también puede adoptar una forma visible e incluso palpable.

**************************

Libros de los Espíritus tambien indica lo siguiente:

El Universo se define en una tríada, similar a las tríadas druídicas: Dios, espíritu y materia. Lo vemos en el párrafo 27, cuando Kardec pregunta si existe dos elementos generales, el espíritu y la materia, y los Espíritus le responden: “Oui, et pardessus tout cela, Dieu, le créateur, le père de toutes choses; ces trois choses sont le principe de tout ce qui existe, la trinité universelle”. [“Sí, y por encima de todo está Dios, el Creador y Padre de todo. Esas tres cosas constituyen el principio de cuanto existe, la trinidad universal”.] La materia, empero, no es sólo el elemento palpable, pues hay en ella el fluido universal, su lado fluídico, que desempeña el rol de intermediario entre el plano espiritual y el propiamente material.
Ante esa concepción surge un problema de carácter teológico y escriturístico. Si Dios no se asemeja al hombre, ¿cómo interpretar el pasaje bíblico según el cual Él creó al hombre a su imagen y semejanza? La explicación se provee en el parágrafo 88, cuando Kardec pregunta sobre la forma del Espíritu, no de aquel que aún se halla revestido de su cuerpo espiritual o periespíritu, sino del Espíritu puro 6
“Les Esprits ont-ils une forme déterminée, limitée et constante? – À vous yeux, non; aux nôtres, oui; c´est, si vous le voulez, une flame, une lueur, ou une étincelle éthérée”. [“¿Tienen los Espíritus una forma determinada, limitada y constante? – Para vuestros ojos, no, pero sí para los de nosotros. Esa forma es, si así lo queréis, una llama, un fulgor o una chispa etérea”.] Según se advertirá, el hombre en su esencia – sólo en aquello en que puede parecerse a Dios - no es un animal de carne y hueso, ni incluso una forma humana en cuerpo espiritual, sino una chispa etérea. Así lo hizo Dios a su imagen y semejanza.
6 Entendamos, tal como lo afirma con claridad la respuesta del parágrafo 186 de este libro, que el periespíritu acompaña permanentemente al Espíritu. [Nota de la Editora.]  
186. ¿Hay mundos en que el Espíritu, dejando de habitar un cuerpo material, sólo tiene ya por envoltura al periespíritu?
- Sí, y esa envoltura misma se torna tan etérea que para vosotros es como si no existiera. Se trata entonces del estado de Espíritus puros.

186 a. De ello parece resultar que no hay una demarcación neta entre el estado de las últimas encarnaciones y el de Espíritu puro.
- Tal demarcación no existe. Puesto que las diferencias se van borrando poco a poco, aquélla se torna imperceptible, como la noche que se esfuma ante las primeras claridades del alba.

187. La sustancia del periespíritu ¿es idéntica en todos los globos?
- No, es más o menos etérea. Al pasar de un mundo a otro, el Espíritu se reviste de la materia propia de cada uno de ellos, lo que se opera con la rapidez del relámpago.

188. Los Espíritus puros ¿habitan mundos especiales o se hallan en el espacio universal sin estar más ligados a un globo que a otro?
- Los Espíritus puros residen en ciertos mundos, pero no se encuentran confinados en ellos, como sucede a los hombres en la Tierra. Con más facilidad que los otros pueden trasladarse a todas partes. 42. 

42 Según los Espíritus, de todos los cuerpos celestes que integran nuestro sistema planetario está la Tierra entre aquellos cuyos habitantes se hallan menos adelantados en lo físico y en lo moral. Marte le sería aún inferior y Júpiter muy superior, desde todos los puntos de vista. El Sol no sería un astro habitado por seres corpóreos, sino un lugar de reunión de los Espíritus superiores, quienes irradian desde allí mediante el pensamiento hacia los otros mundos, a los que dirigen por intermedio de Espíritus menos elevados, con los cuales se comunican sirviéndose del fluido universal. Como constitución física, el Sol sería un foco de electricidad. Todos los soles parecerían estar en una situación idéntica.

El volumen de cada mundo y la distancia que los separa del Sol no tienen ninguna relación necesaria con su grado de progreso, puesto que, a lo que parece, Venus se hallaría más adelantado que la Tierra, y Saturno, menos que Júpiter.

Muchos Espíritus que animaron a personas conocidas en la Tierra dijeron haber reencarnado en Júpiter*, uno de los mundos más cercanos a la perfección, y ha habido oportunidad de asombrarse al ver en ese globo tan adelantado a hombres que la opinión humana no consideraba en la Tierra como de la misma categoría. Esto no ha de sorprendernos en modo alguno. 
  • Primero, si se considera que ciertos Espíritus que habitaban aquel planeta han podido ser enviados a la Tierra para cumplir en ella una misión que, a nuestro entender, no los colocaba en el primer rango. 
  • Segundo, porque entre su existencia terrestre y la desarrollada en Júpiter han podido tener otras intermedias, en las cuales hayan mejorado. Y 
  • tercero, en suma, porque en aquel mundo, igual que en el  nuestro, hay diferentes grados de desarrollo, y de uno a otro grado es posible que exista la distancia que separa entre nosotros al salvaje [aborigen] del hombre civilizado. 
Así pues, por el hecho de vivir en Júpiter no se inferirá que se esté en el nivel de los Seres más perfeccionados, como tampoco se deduce que alguien que vive en París deba hallarse al nivel de un sabio del Instituto.

Las condiciones de longevidad no son tampoco en todas las partes las mismas que en la Tierra y la edad de los individuos no se puede comparar. Una persona que falleció algunos años atrás, al ser evocada manifestó que había encarnado seis meses antes en un mundo cuyo nombre nos es desconocido. Interrogada acerca de la edad que tenía entonces en ese mundo, respondió: “No puedo precisarla, porque no contamos el tiempo como vosotros. Además, la forma de vida no es la misma: nos desarrollamos aquí con mucha mayor rapidez. Por tanto, aunque no haga más de seis de vuestros meses que yo me encuentro aquí, puedo deciros que en lo tocante a la inteligencia tengo treinta años de la edad que contaba en la Tierra”.

Muchas respuestas análogas han dado otros Espíritus, y ello no tiene nada de inverosímil. ¿No vemos acaso en la Tierra a muchísimos animales que adquieren en pocos meses su desarrollo normal? ¿Por qué no ha de acontecer lo mismo con el hombre, en otras esferas? Subrayemos, por otra parte, que el desarrollo alcanzado por el hombre en nuestro mundo a la edad de treinta años quizá no es sino una especie de infancia si se le compara con el que debería alcanzar. Es preciso tener la visión muy limitada para considerarnos en todo los prototipos de la Creación, y es rebajar a la Divinidad creer que fuera de nosotros no haya más nada que crear. [N. de A. Kardec.]

* En la actualidad resulta chocante pensar en la posibilidad de vida en planetas como Júpiter, Marte o Venus, por carecer ellos de las condiciones ambientales necesarias. Pero hay que recordar al lector, que al igual que no vemos a los Espíritus, y sin embargo podemos dar testimonio de su realidad, un caso análogo ocurriría con los habitantes de dichos planetas, en donde la materia puede estar vibrando en distintas coordenadas vibratorias a las nuestras. Además puede tratarse de mundos transitorios, en donde la vida sólo sea espiritual y no física. (Véase la pregunta nº 236 y ss.). 

 II.- Mundos transitorios

234. ¿Existen, como se ha afirmado, mundos que sirven a los Espíritus errantes como estaciones y lugares de descanso?
- Sí, mundos hay dedicados en particular a los Seres errantes y en los cuales pueden éstos residir en forma temporaria; especie de vivacs o campamentos donde puedan reposar en una prolongada erraticidad, período este que es siempre un tanto penoso. Se trata de situaciones intermedias entre los otros mundos, graduadas conforme a la naturaleza de los Espíritus que pueden ir allí, y éstos disfrutan en esos lugares de un bienestar más o menos intenso.

234 a. Los Espíritus que en esos mundos habitan ¿pueden dejarlos a voluntad?
- En efecto, los Espíritus que se encuentran en tales globos pueden marcharse para ir a donde deban. Imaginadlos como aves de paso que descienden en una isla, a la espera de recobrar sus fuerzas y reanudas la marcha hacia su destino.

235. ¿Progresan los Espíritus durante esas estaciones en mundos transitorios?
- Por cierto que sí. Los que de ésta manera se reúnen lo hacen con el propósito de instruirse y poder, con más facilidad, obtener permiso para ir a lugares mejores, llegando a la posición que alcanzan los elegidos.

236. Los mundos transitorios ¿están perpetuamente, por su especial naturaleza, dedicados a los Espíritus errantes?
- No, su situación es sólo temporaria.

236 a. ¿Son ellos habitados al mismo tiempo por seres corporales?
- No, puesto que es estéril su superficie. Los que allí residen no tienen necesidad de nada.

236 b. Esa esterilidad ¿es permanente y deriva de su naturaleza especial?
- No, son estériles en forma transitoria.

236 c. Dichos mundos ¿deben entonces hallarse desprovistos de bellezas naturales?
- La Naturaleza se traduce en las bellezas de la inmensidad, que no son menos admirables que lo que llamáis vosotros bellezas naturales.

236 d. Puesto que el estado de tales mundos es transitorio, nuestra Tierra¿se contará algún día entre ellos?
-Ya lo fue.

236 e. ¿En qué época?
- Durante su formación.

Nada en la Naturaleza es inútil. Cada cosa tiene su finalidad y su destino. Nada está vacío, sino todo habitado, y la vida se encuentra por doquier. Así, durante la larga secuela de siglos que transcurrieron antes de la aparición del hombre en la Tierra, en el curso de esos lentos períodos de transición atestiguados por las capas geológicas, incluso antes de la formación de los primeros seres orgánicos, sobre aquella masa informe, en ese árido caso en que los elementos se hallaban confundidos, la vida no estaba ausente. Seres que no tenían ni nuestras necesidades ni nuestras sensaciones físicas encontraban aquí un refugio. Dios ha querido que, aun en ese imperfecto estado, sirviera ella para algo. ¿Quién se atrevería a decir, pues, que entre esos miles de millones de mundos que en la inmensidad circulan, uno solo, uno de los más pequeños, perdido entre la multitud de ellos, tuviese el privilegio exclusivo de estar poblado? ¿Cuál sería en tal caso la utilidad de los demás? ¿Sólo los habría hecho Dios para que recrearan nuestra vista? Suposición absurda, incompatible con la sabiduría que de todas sus obras dimana, e inadmisible si se piensa en todos aquellos mundos que no podemos percibir. Nadie negará que hay en esta idea de los mundos todavía inadecuados para la vida material, y sin embargo poblados por seres vivientes que se adaptan a ese medio, algo de grande y de sublime, donde se encuentra quizá la solución de más de un problema.

Kardec recibió múltiples comunicaciones donde los Espíritus afirmaban vivir en Júpiter, entre ellas, famosas son las del espíritu de Mozart (Véase Revue Spirite año 1858 y 1859, meses de mayo), en donde da testimonio de su estancia en dicho planeta, dictando además una sonata como prueba de identidad; o de los dibujos a través del médium V. Sardou (Véase Revue Spirite, año 1858, mes de agosto) de las diferentes casas de los Espíritus que afirmaban habitar ahí, entre ellos el mismo Mozart, Zoroastro o Palissy. [N. del copista.]

La naturaleza de los Espíritus

…. El vínculo –o periespíritu- que une a cuerpo y Espíritu es una especie de envoltura semi-material. La muerte acarrea la destrucción de la envoltura más grosera: el cuerpo, pero el Espíritu sigue conservando la segunda: el periespíritu, que constituye para él un cuerpo etéreo, invisible para nosotros en su estado normal, pero que puede tornarse accidentalmente visible e incluso tangible, según ocurre en el fenómeno de las apariciones o materializaciones. De manera que el Espíritu no es en modo alguno un ser abstracto e indefinido, que sólo la mente puede concebir. Es un Ser real y circunscrito, que en ciertos casos se vuelve perceptible para los sentidos de la vista, el oído y el tacto.

Los Espíritus pertenecen a diferentes clases y no son iguales ni en poder ni en inteligencia, ni en saber ni en moralidad. Los de primer orden son los Espíritus superiores, que se distinguen de los demás por su perfección, conocimientos y proximidad a Dios; por la pureza de sus sentimientos y su amor al bien; son los ángeles o Espíritus puros. Las otras clases se alejan cada vez más de dicha perfección: los de los rangos inferiores son propensos a la mayoría de nuestras pasiones: odio y envidia, celos y orgullo, etcétera. Éstos se complacen en el mal. Entre ellos los hay asimismo que no son ni muy buenos ni muy malos: más revoltosos y embrollones que ruines; la malicia y las inconsecuencias parece ser su dote. Son los duendes, Espíritus traviesos o frívolos.

DE LOS ESPÍRITUS
I.- Origen y naturaleza de los Espíritus

76.¿Qué definición se puede dar de los Espíritus?
- Podemos decir que los Espíritus son los Seres inteligentes de la Creación. Pueblan el Universo fuera del mundo material.
Nota: La palabra Espíritu se emplea aquí para designar a las individualidades de los Seres extra-corpóreos y no al elemento inteligente universal.
77.Los Espíritus ¿son Seres distintos de la Divinidad, o bien constituirían tan sólo emanaciones o parcelas de Ella, llamándoseles por tal razón hijos o criaturas de Dios?
- ¡Dios mío! Son su obra, exactamente como un hombre que construye una máquina. Esa máquina es la obra del hombre y no él mismo. Bien sabes que cuando el hombre hace una cosa bella y útil la denomina su criatura o su creación. Pues bien, lo propio acontece con Dios: somos sus hijos, puesto que somos su obra.

78.Los Espíritus ¿han tenido un principio o existen, como Dios, de toda eternidad?
- Si no hubieran tenido un principio sería iguales a Dios, pero constituyen su creación y se hallan sometidos a su voluntad. Dios existe de toda eternidad, y esto es incontestable, pero en lo que se refiere a saber cuándo y cómo Él nos creó, no sabemos nada al respecto. Puedes decir que no hemos tenido comienzo si entiendes por ello que, siendo Dios eterno, debió crear sin tregua pero cuándo y cómo fue hecho cada uno de nosotros, te lo repito, nadie lo sabe: allí reside el misterio.

79.Puesto que dos elementos generales hay en el Universo –el elemento inteligente y el material- ¿se podría afirmar que los Espíritus están formados del elemento inteligente, así como los cuerpos inertes se hallan integrados por el elemento material?
- Es evidente: los Espíritus son la individualización del principio inteligente, del modo que los cuerpos constituyen la individualización del principio material; lo que desconocemos es la época y la manera de esa formación.

80. ¿Es permanente la creación de Espíritus, o sólo tuvo lugar en el principio de los tiempos?
- Es permanente, o sea que Dios no ha cesado jamás de crear.

81.¿Se forman los Espíritus espontáneamente, o proceden los unos de los otros?
- Dios los crea, como a todas las demás criaturas, por su voluntad. Pero, una vez más lo repito, su origen es un enigma.

82. ¿Es exacto expresar que los Espíritus son inmateriales?
- ¿Cómo se podría definir algo cuando se carece de términos de comparación, y con un lenguaje insuficiente? Un ciego de nacimiento ¿puede acaso definir la luz? “Inmaterial” no es la palabra. “Incorpóreo” sería más exacto, porque debes comprender bien que, siendo el Espíritu una creación, debe ser algo. Es una materia quintaesenciada, pero sin analogía para vosotros, y tan etérea que no puede se percibida por vuestros sentidos.

Decimos que los Espíritus son inmateriales porque su esencia difiere de cuanto conocemos con el nombre de materia. Un pueblo de ciegos no dispondría de términos para expresar la luz y sus efectos. El que es ciego de nacimiento cree tener todas las percepciones mediante el oído, el olfato, el gusto y el tacto. No comprende las ideas que le daría el sentido de que carece. Así también, en lo que concierne a la esencia de los seres suprahumanos, somos nosotros verdaderos ciegos. Sólo podemos definirlos mediante comparaciones siempre imperfectas, o esforzando nuestra imaginación. 34
34 Objeto de esta referencia son los Espíritus revestidos de su periespíritu. Sin el periespíritu nada tienen ellos de material, conforme vemos en la respuesta dada al parágrafo 79. [N. de J. H. Pires.]
79.Puesto que dos elementos generales hay en el Universo –el elemento inteligente y el material- ¿se podría afirmar que los Espíritus están formados del elemento inteligente, así como los cuerpos inertes se hallan integrados por el elemento material?
- Es evidente: los Espíritus son la individualización del principio inteligente, del modo que los cuerpos constituyen la individualización del principio material; lo que desconocemos es la época y la manera de esa formación.

¿Hay algo de verdad en la opinión de quienes piensan que el alma es exterior y circunda al cuerpo?
- El alma no se encuentra encerrada en el cuerpo, como el pájaro en la jaula. Ella irradia y se manifiesta fuera de aquél, al modo de la luz a través de un globo de vidrio, o como el sonido en torno de un centro sonoro. Así pues, se puede decir que el alma es externa, pero no por ello será la envoltura del cuerpo. El alma posee dos envolturas: la primera sutil y leve, que tú llamas periespíritu. La otra grosera, material y pesada, que es el cuerpo. El alma constituye el centro de las dos envolturas, así como la pepita o almendra en el carozo, según ya manifestamos.

¿Hay algo de verdad en la opinión de quienes piensan que el alma es exterior y circunda al cuerpo?
- El alma no se encuentra encerrada en el cuerpo, como el pájaro en la jaula. Ella irradia y se manifiesta fuera de aquél, al modo de la luz a través de un globo de vidrio, o como el sonido en torno de un centro sonoro. Así pues, se puede decir que el alma es externa, pero no por ello será la envoltura del cuerpo. El alma posee dos envolturas: la primera sutil y leve, que tú llamas periespíritu. La otra grosera, material y pesada, que es el cuerpo. El alma constituye el centro de las dos envolturas, así como la pepita o almendra en el carozo, según ya manifestamos.

RETORNO DE LA VIDA CORPÓREA A LA VIDA ESPIRITUAL

I.- El alma después de la muerte

149. ¿En qué se transforma el alma en el instante de la muerte?
- Vuelve a ser Espíritu, vale decir, reingresa al Mundo de los Espíritus, que temporariamente había dejado.

150. ¿Conserva el alma su individualidad después de la muerte?
- Sí, jamás la pierde. ¿Qué sería si no la conservara?

150 a. ¿Cómo comprueba el alma su individualidad, puesto que ya no tiene cuerpo material?
- Posee todavía un fluido que le es propio, que toma de la atmósfera de su planeta y que tiene la apariencia de su última encarnación: su periespíritu.

150 b. ¿No se lleva el alma nada de este mundo?
- Sólo el recuerdo, y el deseo de ir a un mundo mejor. Aquel recuerdo está pleno de dulzura o de amargura, según sea el empleo que haya hecho de la vida. Cuanto más pura es, mejor comprende la futilidad de lo que en la Tierra ha dejado.

151. ¿Qué pensar de la opinión de que, después de la muerte, el alma vuelve a entrar en el todo universal?
- ¿Acaso el conjunto de los Espíritus no constituye un todo? ¿No son todo un mundo? Cuándo te encuentras en una asamblea formas parte integrante de ella, y sin embargo sigues teniendo tu individualidad.

152. ¿Qué prueba podemos obtener acerca de la individualidad del alma después de la muerte?
- ¿No tenéis esa prueba mediante las comunicaciones que lográis? Si no sois ciegos, veréis, y si no sois sordos, oiréis, porque con sobrada frecuencia os habla una voz que os revela la existencia de un Ser que está fuera de vosotros.

Los que piensan que con la muerte del cuerpo el alma reingresa al todo universal están equivocados si con esto entienden que, a la manera de una gota de agua que cae al mar, aquélla pierde su individualidad. Pero se hallan en lo cierto si entienden por el todo universal al conjunto de los Seres incorpóreos del que cada alma o Espíritu es un elemento.

Si las almas se confundieran con la masa no tendrían sino cualidades del conjunto y nada las distinguiría a unas de otras. No poseerían inteligencia ni cualidades propias, en tanto que, en todas las comunicaciones mediúmnicas, denotan la conciencia del yo y una voluntad distinta. La infinita diversidad que presentan, desde todos los puntos de vista, es consecuencia misma de las individualidades. Si después de la muerte sólo hubiera lo que se llama Gran Todo, absorbiendo a la totalidad de las individualidades, ese Todo sería uniforme y, por tanto, cuantas comunicaciones se recibieron del Mundo Invisible resultarían idénticas. Puesto que encontramos en ellas Seres buenos y malos, sabios e ignorantes, venturosos y desdichados; que los hay de todos los caracteres: alegres y tristes, frívolos y profundos, etcétera, salta a la vista que se trata de Seres diferentes. La individualidad se torna más ostensible todavía cuando dichos Seres prueban su identidad por medio de indicios indiscutibles, detalles personales relativos a su vida terrena y que se pueden verificar. Y ya no es posible la duda cuando se manifiestan ellos a la vista, durante las apariciones. La individualidad del alma se nos enseñaba, en teoría, como un artículo de fe, pero el Espiritismo la hace evidente y, en cierto modo, material. 41

41 Las teorías psicológicas, metapsíquicas, parapsicológicas y demás, referentes a las apariciones, son hipótesis personales y parciales que no comprenden a la totalidad de los hechos, lo que es suficiente para probar su fragilidad e insustentabilidad científica. [N. de J. H. Pires.]

153. ¿En qué sentido se debe entender la vida eterna?
- Es la vida del Espíritu, el cual es eterno. La del cuerpo, en cambio, es transitoria, pasajera. Cuando el cuerpo muere, el alma regresa a la vida eterna.

153 a. ¿No sería más exacto denominar vida eterna a la de los Espíritus puros, aquellos que, habiendo alcanzado la suma perfección, no han de sufrir más pruebas?
- Esa es más bien la dicha eterna. Pero se trata de una cuestión de palabras. Llamad a las cosas como mejor os plazca, con tal que os entendáis.

Por el otro lado de la balanza tienes el mundo no moralizado, que lucha en cada instante en satisfacer sus bajos instintos y pierden el tiempo en lo que nunca va a lograr la activación del ascenso espiritual. Pero no veamos eso como que no tiene propósito en el plan de Dios para la humanidad. Esto es parte esencial, porque ese proceso de practicar la inmoralidad que induce al mal, es el proceso inicial de los que logran llegar al bien. Para nada digo que estoy de acuerdo con eso, pues debemos apenarnos de ver tanto mal, aunque sabemos que ese es el preámbulo hacia el bien.

En unos de mis vídeos publicados en Youtube, alguien comentó despectivamente sobre lo que había publicado con relación a que el Diablo ni Satanás existen. Su argumento fue diría yo espontaneo, diciendo: “que yo no sabía lo que decía, y que eso de espíritus inferiores le daba risa”,”¿qué de dónde sacaba eso de los Espíritus? (obviamente estos comentarios denotan un total desconocimiento de lo que es el mundo espiritual).

Percibí como que de momento el dejó de escribir sus argumentos. Y me dí claramente la idea, de que esa persona no sabía exactamente lo que decía y que de pronto realizó, que él no estaba preparado para argumentar de un tema que no conocía. Medite, y preferí no contestar su argumento todavía, para darle tiempo, porque sé, que hay cosas que se deben aprender antes de establecer una discusión de debate sobre estos temas espirituales. Siento que esa persona está pensando en lo que yo dije. Y tal vez está tratando de conocer más del tema para regresar y argumentar nuevamente. Pero ya yo hice mi parte en despertar el interés.

Digo esto porque a los no moralizados les hace falta el llevarle la educación para que como opción en su libre albedrío puedan considerar que una modificación de comportamiento hacia la Moral, es lo que puede lograr la activación del ascenso espiritual y así dirigirse hacia la práctica de bien común que es hacer el bien o la Moral.

¿Donde serán ubicados los que desencarnan en cada instante hoy día?, esto será determinado en lo adelantado que se pueda estar, en el comportamiento que implica los pensamientos e intensiones hacia el bien común de todos sus semejantes que haya realizado.

Veamos que nos dijeron los espíritus en el Libro El Evangelio Según El Espiritismo, donde nos habla de las impurezas del alma que son las que determinan donde estarán las almas de los desencarnados en el momento que transitan hacia el mundo espiritual.

"VIII. Si el alma es inmaterial, debe pasar después de esta vida a un mundo igualmente invisible e inmaterial, del mismo modo que el cuerpo, cuando se descompone vuelve a la materia. Sólo que conviene mucho distinguir bien el alma pura, verdaderamente inmaterial, que se alimenta como Dios de la ciencia y de los pensamientos, del alma más o menos manchada de impurezas materiales, que la impiden elevarse hacia lo divino y la retienen en los lugares de su morada terrestre."
EL EVANGELIO
SEGÚN
EL ESPIRITISMO

Ésto explica porque los espíritus inferiores o no moralizados permanecen cerca de lo que fueron sus moradas terrestres. Esto puede explicar en resumen que cuando un alma encarnada se moraliza al desencarnar va a un lugar completamente diferente a donde se ubica aquellas que al no ser moralizadas desencarnan y no pueden elevarse por sus impurezas materiales que le impiden elevarse hacia lo divino.  

Entonces el UMBRAL, segun El Libro Nuestro hogar, y cito:
  • "Pág.: 23 –Estamos en las esferas espirituales vecinas a la Tierra, y el Sol que nos ilumina en este momento es el mismo que nos vivificaba el cuerpo físico."
Aqui claramente existe una incongruencia en lo que es la descripcion del Mund Espiritual, que no circumscribe a ningun lugar en especifico y lo que dice Andre Luis en el Libro Nosso Lar en la Pagina #23

Veamos lo que El Libro de Los Espíritus tambien nos dice sobre el Espiritu desencarnado:

155. ¿Cómo se opera la separación del alma y el cuerpo?
- Habiéndose roto los vínculos que la retenían, ella se desprende.

UMBRAL
155 a. La separación ¿se lleva a efecto de manera instantánea, por una transición brusca? Entre la vida y la muerte ¿hay una línea de demarcación netamente trazada?
- No. El alma se desprende en forma gradual, no escapa como un pájaro cautivo que ha sido devuelto súbitamente a la libertad. Los dos estados se tocan, confundiéndose. Así, el Espíritu se desprende poco a poco de sus ataduras: éstas se sueltan, no se quiebran.

Comentario de A.K.: Durante la vida el Espíritu se halla ligado al cuerpo por su envoltura semi-material, o periespíritu. La muerte destruye sólo al cuerpo y no a esa segunda envoltura, la cual se separa del cuerpo cuando cesa en éste la vida orgánica. La observación ha probado que en el proceso de la muerte el desprendimiento del periespíritu no se opera súbitamente por completo. Sólo se realiza en forma gradual y en un plazo muy variable, según los individuos. En algunos es bastante rápido, y se puede afirmar que tal proceso de liberación, se cumple en unas pocas horas. Pero en otros –sobre todo en aquellos cuya vida ha sido enteramente material y sensual- el desprendimiento es mucho menos rápido y en ocasiones se prolonga por días, semanas y hasta meses, lo que no implica que haya en el cuerpo la menor vitalidad ni la posibilidad de un retorno a la vida, sino que persiste una simple afinidad entre el cuerpo y el Espíritu, afinidad que siempre se halla en relación con la preponderancia que el Espíritu dio a la materia en el transcurso de la vida. En efecto, es razonable pensar que cuanto más se haya identificado el Espíritu con la materia tanto más laborioso le será el separarse de ella, mientras que la actividad intelectiva y moral y la elevación de pensamientos operan un principio de desprendimiento, incluso durante la vida del cuerpo, y cuando llega la muerte, la separación es rápida. Este es el resultado de los estudios hechos sobre todos los individuos observados en el momento de la muerte. Esas observaciones prueban, inclusive, que la afinidad que en algunas personas subsiste entre el alma y el cuerpo es a veces sobremanera penosa, por cuanto el Espíritu puede sentir el horror de la descomposición de la materia. Este caso es excepcional y propio de ciertos géneros de vida y de algunos tipos de muerte. Se presenta en ciertos suicidas.


165. El conocimiento del Espiritismo ¿ejerce influencia sobre la duración más o menos prolongada de la turbación?
- Una influencia muy grande, por cuanto el Espíritu comprende de antemano su situación. Pero, lo que más influye es la práctica del bien y la conciencia pura.

En el momento de la muerte todo es al principio confuso. Hace falta al alma algún tiempo para recobrarse. Se halla como aturdida, al igual que el estado de un hombre que saliera de un sueño profundo y que tratara de darse cuenta de su situación. La lucidez de las ideas y el recuerdo del pasado le vuelven conforme se va borrando el influjo de la materia de que acaba de desembarazarse, y a medida que se disipa la especie de niebla que oscurece sus pensamientos.

La duración de la turbación que sigue a la muerte es muy variable. Puede ser de unas pocas horas como de varios meses, y hasta de muchos años. Aquellos en quienes es más breve son los que se han identificado en vida con su estado futuro, por cuanto comprenden de inmediato su situación.
La turbación presenta circunstancias particulares, de acuerdo con el carácter de cada individuo y, sobre todo, según el tipo de muerte experimentada. En las violentas, producidas por suicidio o suplicio, accidente, apoplejía o heridas, etcétera, el Espíritu se encuentra sorprendido, asombrado, y no cree haber muerto. Así lo sostiene con terquedad. No obstante, ve su cuerpo, sabe que ese cuerpo es el suyo, y no comprende que se haya separado de él. Acude junto a las personas a quienes profesaba afecto, les habla y no comprende por qué ellas no le oyen. Esa ilusión dura hasta que el desprendimiento del periespíritu se ha consumado. Sólo entonces el Espíritu se recobra y comprende que ya no forma parte de los vivientes. Este fenómeno se explica con facilidad. Sorprendido de improviso por la muerte, el Espíritu está aturdido por el brusco cambio que en él se ha operado. Para él, la muerte sigue siendo sinónimo de destrucción, de aniquilamiento. Ahora bien, como quiera que piense, ve y entiende, en su opinión no está muerto. Lo que aumenta su ilusión es que se ve dueño de un cuerpo similar al anterior, por su forma, pero cuya etérea naturaleza no ha tenido todavía tiempo de estudiar. Lo cree sólido y compacto como lo era el primero, y cuando se le llama la atención sobre este punto se asombra de no poder palparlo. Este fenómeno es análogo al de los sonámbulos noveles, que no creen estar dormidos. Para ellos, el sueño es sinónimo de suspensión de las facultades. Y puesto que piensan libremente y ven, en su concepto no se hallan dormidos. Algunos Espíritus presentan esta particularidad, aun cuando la muerte no los haya sorprendido en forma imprevista. Pero sigue siendo una particularidad más general en aquellos que, aunque enfermos, no pensaban que morirían. Se ve entonces el singular espectáculo de un Espíritu que asiste a su funeral como si se tratara del de un extraño, y hablando de él como de una cosa que no le concierne, hasta el momento en que comprende la verdad.

La turbación que sigue a la muerte no tiene nada de penoso para el hombre de bien. Es tranquila y semejante en todo a la que acompaña a un despertar apacible. En cambio, para aquel cuya conciencia no es pura, está llena de ansiedad y de angustias, que aumentan a medida que va comprendiendo su situación.

En los casos de muerte colectiva se ha observado que todos los que perecen al mismo tiempo no siempre se vuelven a ver de inmediato. En la turbación que sigue a la muerte, cada cual va por su lado, preocupándose tan sólo de aquellos que le interesan.

961. En el instante de la muerte, ¿cuál es el sentimiento que prevalece en la gran mayoría de los hombres: la duda, el temor o la esperanza?
- La duda, para los escépticos empedernidos. El temor, para los que son culpables. La esperanza, para los hombres de bien.

Veamos ademas que ocurre con el Alma desencarnada cuando esta en Turbación:

¿Qué significa  la Turbación Espírita?

163. El alma, al dejar el cuerpo, ¿tiene de inmediato conciencia de sí misma?
- Conciencia inmediata no es el término adecuado. Permanece algún tiempo en estado de turbación.

164. ¿Todos los Espíritus experimentan en el mismo grado y durante un lapso idéntico la turbación que sigue a la separación del alma y el cuerpo?
- No, ello depende de su elevación. El que está ya purificado vuelve en sí casi inmediatamente, porque se ha desprendido de la materia durante la vida del cuerpo, al paso que el hombre carnal, cuya conciencia no es pura, conserva durante mucho más tiempo la impresión de esa materia.

165. El conocimiento del Espiritismo ¿ejerce influencia sobre la duración más o menos prolongada de la turbación?
- Una influencia muy grande, por cuanto el Espíritu comprende de antemano su situación. Pero, lo que más influye es la práctica del bien y la conciencia pura.

En el momento de la muerte todo es al principio confuso. Hace falta al alma algún tiempo para recobrarse. Se halla como aturdida, al igual que el estado de un hombre que saliera de un sueño profundo y que tratará de darse cuenta de su situación. La lucidez de las ideas y el recuerdo del pasado le vuelven conforme se va borrando el influjo de la materia de que acaba de desembarazarse, y a medida que se disipa la especie de niebla que oscurece sus pensamientos.

La duración de la turbación que sigue a la muerte es muy variable. Puede ser de unas pocas horas como de varios meses, y hasta de muchos años. Aquellos en quienes es más breve son los que se han identificado en vida con su estado futuro, por cuanto comprenden de inmediato su situación.

La turbación presenta circunstancias particulares, de acuerdo con el carácter de cada individuo y, sobre todo, según el tipo de muerte experimentada. En las violentas, producidas por suicidio o suplicio, accidente, apoplejía o heridas, etcétera, el Espíritu se encuentra sorprendido, asombrado, y no cree haber muerto. Así lo sostiene con terquedad. No obstante, ve su cuerpo, sabe que ese cuerpo es el suyo, y no comprende que se haya separado de él. Acude junto a las personas a quienes profesaba afecto, les habla y no comprende por qué ellas no le oyen. Esa ilusión dura hasta que el desprendimiento del periespíritu se ha consumado. Sólo entonces el Espíritu se recobra y comprende que ya no forma parte de los vivientes. Este fenómeno se explica con facilidad. 

Sorprendido de improviso por la muerte, el Espíritu está aturdido por el brusco cambio que en él se ha operado. Para él, la muerte sigue siendo sinónimo de destrucción, de aniquilamiento. Ahora bien, como quiera que piense, ve y entiende, en su opinión no está muerto. Lo que aumenta su ilusión es que se ve dueño de un cuerpo similar al anterior, por su forma, pero cuya etérea naturaleza no ha tenido todavía tiempo de estudiar. Lo cree sólido y compacto como lo era el primero, y cuando se le llama la atención sobre este punto se asombra de no poder palparlo. Este fenómeno es análogo al de los sonámbulos noveles, que no creen estar dormidos. Para ellos, el sueño es sinónimo de suspensión de las facultades. Y puesto que piensan libremente y ven, en su concepto no se hallan dormidos. 

Algunos Espíritus presentan esta particularidad, aun cuando la muerte no los haya sorprendido en forma imprevista. Pero sigue siendo una particularidad más general en aquellos que, aunque enfermos, no pensaban que morirían. Se ve entonces el singular espectáculo de un Espíritu que asiste a su funeral como si se tratara del de un extraño, y hablando de él como de una cosa que no le concierne, hasta el momento en que comprende la verdad. La turbación que sigue a la muerte no tiene nada de penoso para el hombre de bien. Es tranquila y semejante en todo a la que acompaña a un despertar apacible. En cambio, para aquel cuya conciencia no es pura, está llena de ansiedad y de angustias, que aumentan a medida que va comprendiendo su situación. En los casos de muerte colectiva se ha observado que todos los que perecen al mismo tiempo no siempre se vuelven a ver de inmediato. En la turbación que sigue a la muerte, cada cual va por su lado, preocupándose tan sólo de aquellos que le interesan.

Estos comportamientos del Alma al desencarnar, son muy predecibles, puesto que todo se basa en cuan Desmoralizados o cuan desprendida ha sido la vida al momento de la desencarnación con relación al apego material de la persona y de esta Alma.  Puede preverse que los comportamientos en el mundo espiritual tomaran su curso de acuerdo a esta situación de materialidad del Alma.

Para los que nos dedicamos a esta misión de educar para lograr ofrecer una alternativa de vida y progreso espiritual, muchas veces tenemos que pagar con sufrimientos, vejaciones, de los orgullosos que no aceptan excepto sus propias conclusiones y también soportar las vejaciones de familiares y amigos que no concuerdan con nuestras predicas de Moral o Bien Común porque sus religiones pueden más que la verdad que exponemos.

La gran responsabilidad de llevar la educación de aquellos que si son religiosos, y que si son orgullosos tiene un precio alto. Y lo percibimos cuando en momentos de angustias o pesares que todos pasamos en la vida, ni un pésame te dan porque es más importante la religiosidad o los criterios preconcebido que se tienen que del amor fraternal que hay que tener.

El llevar la educación no es convencerse a uno mismo que estamos actuando bien, sino poner un granito de arena en seguir llevando la información a quien no la conoce. Pues hemos visto cuan importante es la condición material al momento de la muerte orgánica y el desprendimiento del Alma desencarnada.

Es una misión hermosa el llevar este mensaje de restauración y de progreso espiritual, a veces pensamos que nos da pena el decir que si somos Espiritas. Pero cuando evaluamos la importancia de que este mensaje de bien común  sea dado a conocer, luchamos con el miedo a declararnos abiertamente como Espíritas, temiendo al que dirán.  Si todavía estas pensando que ser Espíritas es solo sentirlo solamente, tengo noticias para tí, el ser Espíritas conlleva también la responsabilidad de declararlo sin temor a lo que lo eres.

Conclusión


“PROBAD LOS ESPÍRITUS”
La lección más contundente que he aprendido en los últimos años, y que lo he aprendido a través de la lectura y la hermosa experiencia de que Espíritus Buenos y elevados se han encargado a que entendiera, ha sido en que TODO debe ser corroborado y que hay que Probar los Espíritus, si dicen alguna verdad espiritual.


Si eres Espírita y por supuesto creéis en lo dicho por los Espíritus de losLibros Codificados, debes creer las palabras de Allan Kardec. Esto se resume en lo siguiente:

De existir o surgir un mensaje Mediúmnico, Psicográfico o la comunicación de un Espíritu Mentor de cualquier expositor de la Filosofía Espírita, luego del 1868 cuando se publicó el Libro de Génesis, deberá ser considerada como“Opiniones”, según Allan Kardec, a menos que no sea una comunicación avalada por todos los Espíritus que fueron los responsables de dictar la Codificación Espirita.

Nada más coherente que esta regla espiritual, ya que evita que el Mensaje del Espiritismo sea adulterado, cambiado o tergiversado. Si usted está de acuerdo o no, eso también es una “Opinión” que hay que respetar. 

Para que pueda existir un cambio en los conceptos específicos y no generales, del Espiritismo, no basta con una sola opinión, como se pretende establecer a los que promueven el UMBRAL en el Espiritismo. Se constituye de por si en una "Simple Opinión", según expresado por Allan Kardec.

Muchos de nuestros amigos, han descubierto lo coherente y consolador que es el Espiritismo, pero si no corroboras lo que se publica a la luz espiritual, detienes la adquisición de conocimientos, y por consiguiente, detienes tu adelantamiento Espiritual. Si lo que yo digo, o lo que pueda decir una de mis psicográfias, si no está sustentado en la Codificación Espírita, no es digno de considerarse algo sustentable y se convierte en una simple opinión.

He visto con tristeza, como grandes expositores de nuestro tiempo, utilizando la justificación que sus mensajes le son dados por Espíritus Guías de renombre y que no citan a Allan Kardec ni la Codificación Espírita, EN NINGUNA DE SUS JUSTIFICACIONES, se constituyen como opiniones de Espíritus que no han evolucionado.

La Codificación Espírita representa la verdad Espiritual que constituye lo que es el Espiritismo, y DIOS siendo Inmutable y Perfecto, no se podía equivocar en un lenguaje tan importante para nuestro adelantamiento espiritual. Es a nosotros que nos toca hacer nuestra parte y evaluar todo lo que se nos sugiere y sepamos separar lo que es verdad espiritual y lo que son opiniones de Espíritus Guías de los grandes expositores de cualquier época.

Los que critican el Espiritismo, que son los cristianos , no conocen el Espiritismo, y sus justificaciones para criticarnos están enmarcadas en mentiras espirituales, pues no saben nada del tema de los Espíritus. 


Todos somos Espíritus, NO EXISTE el Diablo. Son llamados Diablos los que al morir o desencarnar no han practicado ningún bien. Por lo tanto serán llamados Diablos por la Religión a todo Espíritu que sea malo en comportamientos. Pero los hay que son Buenos Espíritus y la religión también los llamará DIABLOS, verás lo equivocado que estarán esos críticos de la Filosofía, cuando desencarnen.Que el 2014 aprendas a “Probad Los Espíritus", no le creas a cualquiera que diga que su mensaje es del Espiritismo y no esté de acuerdo con lo ya dicho por los Espíritus y Allan Kardec. Dios es perfecto no perdió su tiempo dándonos la Codificación para que sea cambiada por cualquier justificación de ola de Libre Albedrío que no es Espiritismo.

Me sentiré más que contento, cuando vea que los que llegan al Espiritismo se tomen el tiempo a evaluar y a verificar lo dicho por aquellos que han creado "Dogmas en el Espiritismo”. No se necesita discutir con nadie, sino filtrar los mensajes, analizarlos, evaluarlos y aceptarlos o rechazarlos y continuar con nuestro caminar en el adelantamiento espiritual.

Frank Montañez
Soy Espírita
 


¿Qué opinión merece que Andre Luis Espíritu Mentor de Chico Xavier, indica que existe el “UMBRAL Físico” y en la Película como “Nuestro Hogar” donde hay computadoras, trenes para transportación y todo un mundo físico, y si no has leído la Codificación Espirita, específicamente el Libro de Los Espíritus, usted lo acepta. ¿Por qué? Si los Espíritus y la lógica dice que el Mundo Espiritual es Inmaterial e Incorpóreo.

Es responsabilidad de cada cual adquirir conocimientos, mediante la lectura de los Libros de la Codificación. El Espiritismo enseña que el Mundo Espiritual es Inmaterial e incorpóreo, no tiene lógica que un Espiritu desencarnado viva en un mundo fisico,

Por lo tanto aprendamos de la lectura, así es posible descubrir la verdad espiritual. Lea a Kardec y lograr
á entender mejor el Espiritismo.


REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
  • Obras Póstumas, Allan Kardec
  • Génesis – Allan Kardec
  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec



1 comentario:

  1. Yo también me adhiero firmemente a la Codificación Kardeciana y la utilizo como ¨arbitro¨ en todas las disputas e incongruencias. Si hay dudas, pues sigo la versión de Kardec. Mucho antes de aparecer las obras de Chico Xavier y Divaldo Franco, nuestra doctrina ya había estado en ¨contacto¨ con las descripciones de todo tipo de mundos, visibles e invisibles. Y todo escrito en una prosa poética de belleza indescriptible. Me refiero a las obras de Camilo Flammarion, íntimo compañero de Kardec y consultor de éste en temas astronómicos. En su bella alocución ante la tumba de Kardec, Flammarion quedó en buscarlo en el mundo espiritual ya que ¨la Tierra era un teatro demasiado reducido para sus temas¨. En su obra ¨Mundos Imaginarios y Mundos Reales ¨ el autor deslinda los campos de la realidad y de la fantasía literaria. En la Pluralidad de Mundos Habitados, describe ampliamente las TEORIAS de ese entonces, al igual que otros autores exponen SUS TEORIAS sobre todo lo que gusten de escribir. TODO está sujeto a la comprobación y al análisis. Varios aspectos de Flammarión, renombrado científico y poseedor de un estilo literario fulgurante, han sido superados, como por ejemplo, la vida en el planeta Marte. Describe nuestro autor, en las Tierras del Cielo parajes más bellos que en cualquier otra descripción, de antes o después. En el Infinito, en Dios y en la Naturaleza, en la Muerte y sus Misterios hay aspectos tangenciales con temas parecidos de otros autores. Luego la Codificación Kardeciana es reforzada por el Apóstol del Espiritismo, Leon Denis, con tres de sus muchas obras: El Gran Enigma: Dios y el Universo, Despues de la Muerte y En lo Invisible, en las que analiza con lujo de detalles todos los aspectos del mundo espiritual. Todo eso y todo lo que nos presenten magnificos autores en su produccion literaria debe se analizado.

    ResponderEliminar

New


INFAMIA denuncia de Henri Sause 1 dic 1884

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/LahxKBMvd84
Ésta es mí contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espírita de Brasil FEB, que publiqué é el 6 de abril del 2018. Y consta en el  artículo que contiene el siguiente Video.

Contestación oficial de mi parte a la Federación Espírita de Brasil FEB



5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/fQyH70ypda4


5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... Versión de Carleen Bransteter https://youtu.be/9AABq-nWY-M, Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).





Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

  • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
  • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


Los cogimos con las manos en la masa.



Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


####### Traducción al Español #######
Pagina 1

LA GÉNESIS

MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL

El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

1 


http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Puerto Rico